Este miércoles, el Gobierno se refirió al anuncio por parte de CAP de la suspensión indefinida de las operaciones de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, región del Biobío.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, el ejecutivo lamenta la decisión, señalando que esto ocurre "en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino"

"Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas", añadieron.

Asimismo, desde la cartera de Economía sostuvieron que han "sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación".

"Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo", cerraron.

¿Qué dijo la empresa respecto al futuro de Huachipato?

Cabe señalar que desde la siderúrgica señalaron que seguirán "estudiando la factibilidad de desarrollo de proyectos para la futura producción de aceros verdes a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde".

Asimismo, "la empresa cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. En el caso de los trabajadores, se incorporará un paquete de medidas que incluye compensación económica, capacitación en habilidades relevantes, soporte para la reinserción laboral y oportunidades para educación adicional".

Publicidad