Sigue creciendo la controversia entre el Ministerio de Justicia y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, luego de que el subsecretario de Justicia, Luis Silva, extendiera una invitación al jefe comunal para asistir a la eventual inauguración de la ampliación de la cárcel Santiago 1, proyectada para el año 2030.
La invitación reactivó el debate en torno al proyecto, especialmente considerando que el edil ha manifestado públicamente su rechazo a la iniciativa.
La situación escaló rápidamente tras la respuesta del alcalde, quien cuestionó duramente el tono de la invitación. “Me parece de una prepotencia infinita. ¿Qué voy a ir a conversar con ustedes si con esa prepotencia ya me está diciendo que me va a invitar para notificarme?”, respondió Desbordes en conversación con el matinal Mucho Gusto.
"Tienen que escuchar al alcalde Desbordes": Orrego por ampliación de Santiago 1
En medio de la controversia, el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego planteó la "urgencia" de de avanzar en una cárcel de alta seguridad, aunque llamó a considerar la opinión de las autoridades locales y de las comunidades afectadas.
"Uno de los eslabones perdidos en el combate a la delincuencia ha sido el control de las cárceles. Necesitamos urgentemente una cárcel de alta seguridad, donde se pueda separar a la población penal de los jefes del crimen organizado respecto de los primerizos, para evitar esta contaminación. En ese sentido, yo apoyo absolutamente que se haga con urgencia una cárcel de alta seguridad. Ahora, me parece que el Gobierno, que es quien toma la decisión, tiene que escuchar al alcalde Desbordes y tiene que escuchar a la comunidad, porque no es cierto que la presencia de la cárcel le de más seguridad a los vecinos", expresó Orrego.
"Si se quiere hacer bien, por supuesto que nadie quiere tener una cárcel cerca, pero si se quiere hacer bien, es importante que el Ministerio de Justicia se siente con el alcalde y con los vecinos, y se haga cargo de las legítimas demandas y aprehensiones que ellos tienen", agregó el gobernador regional.
Asimismo, cuestionó el tono de la invitación realizada al alcalde Mario Desbordes para participar en la futura inauguración de la ampliación de Santiago 1.
"Cuando el subsecretario de Justicia invita al alcalde Desbordes a la inauguración, es un poquito pasar por encima de todas las aprehensiones y legitimas dudas que tiene el propio alcalde en base a la evidencia. O sea, el entorno de la cárcel pública de Santiago hoy es malo", agregó.
Finalmente, Orrego reiteró: "Si se hacen cargo de esos problemas, eventualmente se va a mejorar el proyecto, y yo creo que a Chile, no solo a Santiago, le urge una cárcel de alta seguridad con otro nivel de estándares que los que tenemos hoy día".