El Ministerio de Educación extendió el plazo para postular a la gratuidad, a todas las becas y créditos de arancel para la Educación Superior, y a los beneficios complementarios que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) otorga a los alumnos que cursan estudios en este nivel de enseñanza.

El período se extenderá hasta el 24 de noviembre y es para el proceso 2017. 

A la fecha, Mineduc ha entregado 528.649 beneficios estudiantiles para la Educación Superior, considerando Gratuidad, becas de arancel y el crédito del Fondo Solidario. La cantidad de beneficios asignados ha crecido en un 13,6% respecto de igual fecha de 2015, lo que implica que se han otorgado 63.294 ayudas más que el año pasado.

¿Cúales son los beneficios a los que puedo postular y en qué consiste cada uno? La respuesta a esta y otras preguntas, a continuación.

¿A qué beneficios puedo acceder?

​Estudiantes nuevos o de primer año

- Gratuidad

- Beca Bicentenario

- Beca Nuevo Milenio

- Beca Juan Gómez Millas

 

- Beca Excelencia Académica

- Beca Puntaje PSU

- Beca Excelencia Técnica

- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

 

- Beca Discapacidad

- Beca de Nivelación Académica

- Fondo Solidario de Crédito Universitario

- Crédito con Garantía Estatal (CAE)

- Beca de Alimentación (Junaeb)

Estudiantes antiguos o de cursos superiores sin beneficios previos

- Gratuidad

- Beca Bicentenario

- Beca Nuevo Milenio

- Beca Juan Gómez Millas

 

- Beca para Hijos de Profesionales
  de la Educación

- Beca de Articulación

- Crédito con Garantía Estatal (CAE)

- Beca de Alimentación (Junaeb)

 

¿En qué consiste cada beneficio?

Financiamiento Mineduc

Tipo de carrera

Dónde utilizar el beneficio

Requisito Socioeconómico

Duración del beneficio

Financia

GRATUIDAD

Carreras técnicas o profesionales

Instituciones adscritas a Gratuidad

50% de la población de menores ingresos

Duración formal del plan de estudios

Matrícula y arancel total de la carrera

BECAS

Carreras técnicas o profesionales

Instituciones acreditadas

70% de la población de menores ingresos y, en algunos casos, hasta el 80% y 100%

Duración formal  del plan de estudios

Parte del arancel de la carrera y, para las becas Vocación de Profesor y Reparación (Titulares), el arancel total. 

CRÉDITOS

Carreras técnicas o profesionales

Instituciones acreditadas

Fondo Solidario: 80% de la población de menores ingresos

CAE: 100% de la población, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Fondo Solidario: hasta un 50% adicional de la duración formal del plan de estudios 

CAE: hasta 3 años adicionales a la duración formal del plan de estudios, dependiendo del tipo de carrera

La totalidad o parte del arancel de la carrera

¿Dónde serán publicados los resultados?

En las fechas que informe el Ministerio de Educación, podrás consultar los resultados de Gratuidad en el sitio www.gratuidad.cl, los de las becas de arancel y del Fondo Solidario de Crédito Universitario en www.beneficiosestudiantiles.cl, y los del Crédito con Garantía del Estado en www.ingresa.cl

    Postula aquí

    Haz click aquí o pincha la imagen para acceder al formulario: 

    ¿Cómo se hace efectivo el beneficio?

    El monto anual correspondiente a la Beca y/o Crédito se entregará directamente a la institución en la cual el beneficiario se encuentra matriculado.

    ¿Cómo llenar el FUAS?

    El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) contempla diferentes etapas, las cuales deben ser completadas online, accediendo a la plataforma de postulación a través de los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, en las fechas que establezca el Ministerio de Educación.

    1.- ​Registro: El primer paso es crear una cuenta con los datos del estudiante. De esta forma, podrá ingresar al formulario las veces que sea necesario -mientras el proceso esté abierto-  para completar y guardar la información, antes de enviar el formulario.

    En este paso es fundamental ingresar un correo electrónico válido, ya que a través de éste se podrá recuperar la contraseña y recibir información relevante respecto del proceso. 

    2.- Antecedentes Personales: En esta etapa se deben ingresar los datos personales del postulante, dirección del grupo familiar (el lugar donde residen las personas con las cuales se comparten ingresos y gastos), y finalmente los antecedentes académicos.

    Al momento de ingresar las Notas de Enseñanza Media (NEM), es decir, los promedios de primero a cuarto medio, si el alumno aún no tiene el de su último año, deberá ingresar un promedio aproximado, que posteriormente Mineduc rectificará con los datos entregados por los establecimientos educacionales.  A quienes hayan egresado de Enseñanza Media los años anteriores, se les recomienda verificar que su certificado de estudios esté disponible en los registros del Mineduc, ingresando a www.ayudamineduc.cl.

    3.- Datos familiares: El siguiente paso es ingresar los datos de quienes integran el grupo familiar del alumno. En esta categoría sólo se deben considerar a aquellas personas que comparten ingresos y gastos: padres, hermanos, cónyuges, hijos, parientes u otros, aunque no sean parientes.

    4.- Ingresos familiares: En este paso se deben especificar los ingresos de cada una de las personas que se identificaron como parte del grupo familiar. Se entenderá por ingreso la suma de dinero que reciba cada integrante por concepto de sueldos, pensiones, ganancias, arriendo de propiedades o vehículos, etc.; ya sea de manera permanente o esporádica. Los recursos que correspondan a beneficios otorgados por el Estado no deben considerarse.

    5.- Los ingresos solicitados corresponden al promedio mensual de los ingresos brutos percibidos por cada integrante de la familia durante el 2015 y 2016, menos los descuentos legales. En el caso del 2015, se deben sumar todos los ingresos percibidos en cada mes y dividir el resultado por 12; para el 2016, se deben sumar los ingresos de cada mes y dividir por 9 –si la postulación es en octubre- o por 10 –si la postulación es en noviembre- puesto que sólo se tendrá disponible la información hasta la fecha de la inscripción.

    Envío de formulario: Por último, tras registrar todos los datos, se debe ingresar RUT, contraseña y hacer clic en “Finalizar Postulación”. De inmediato se podrá acceder al “Comprobante de Postulación” a través del sitio web y el correo electrónico informado al momento del registro.El “Comprobante de Postulación” deberá ser presentado al momento de la matrícula. Si el sistema no arroja este comprobante, significa que no se ha finalizado la inscripción.

    6.- Rectificación: Si luego de enviar el formulario es necesario editar algunos datos, se podrá reingresar, solicitar una rectificación, modificar la información y enviar nuevamente el FUAS.

    Si me equivoqué en ingresar datos, ¿cómo los puedo modificar?

    En caso de que solo hayas guardado información – sin haber enviado tu postulación - debes ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y por último hacer clic en “Finalizar postulación” para terminar el proceso. Si por el contrario, ya habías Finalizado la postulación, primero debes anular tu inscripción y luego de algunos minutos, volver a ingresar al formulario, rectificar las viñetas correspondientes,  grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y por último hacer clic en “Finalizar postulación” para terminar el proceso.

    Publicidad