Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en el estado de las comunas en el marco del nuevo Plan denominado "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

En total, 95 comunas del país pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana, incluida la totalidad de la Región Metropolitana, lo que ha generado gran revuelo en la industria de los espectáculos.

Según alertaron desde Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, la medida impacta los aforos de conciertos, recitales y espectáculos, pues los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad. También se redujo a un 75% los aforos en recintos con butacas fijas.

“No entendemos por qué un gobierno te abre las puertas y luego te pega un portazo de un día para otro. Para nosotros fue un respiro cuando se declaró aforo ilimitado en fase verde. Sin embargo, la fase amarilla es aún más restrictiva que la fase que le correspondía en el anterior Paso a Paso, perjudicando y afectando el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que tendrán que volver a sus casas nuevamente sin ningún recurso para sus familias”, sostuvo Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

De acuergo al gremio, este retroceso afecta a los conciertos y shows programados en el Movistar Arena, Teatro Caupolicán, Nescafé de las Artes, Aula Magna o la Cúpula del Parque O’Higgins, entre otros.

“Por ejemplo, cómo le explicamos a la gente que compró su entrada a un show en el Movistar Arena, que ahora habrá que sacar de circulación cerca de 3 mil tickets porque el aforo disminuyó y que cuando salió a la venta el show estábamos con aforo completo. Y cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no. Son cosas que hay resolver y que la autoridad no ponderó al diseñar este nuevo plan”, afirmó Ramírez.

Acotó: “Sólo en mayo tenemos programados espectáculos como Gondwana en la Blondie, Tommy Rey en el Caupolicán o Louis Tomlinson y su gira internacional, sold out en el Movistar Arena. Lo mismo ocurre con Damas Gratis, Chico Trujillo o Anuel. Qué le decimos a la gente, que se vaya porque no caben o cancelamos. Chile el único país del orbe en esta lógica con la cultura”.

Revisa este video también:
Publicidad