Durante esta jornada de día lunes, un grupo de 20 personas intentaron ingresar a la fuerza desde Chile hacia el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la zona sur de Perú.
El hecho ocurrió cerca de las 16:15 horas de esta tarde, donde aproximadamente 20 personas, entre adultos y niños, iniciaron el ingreso a pie hacia el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ante esto fueron enviados de vuelta al Complejo Fronterizo en Arica de Chacalluta.
El hecho ocurrió cuando se encontraban solamente se encontraban dos militares chilenos en turno, por lo que estos solicitaron refuerzos sin que llegaran.
Los migrantes terminaron siendo detenidos por funcionarios del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Perú y mandados de vuelta hacia Arica.
Según testigos del hecho ocurrido en la frontera, las personas intentaban utilizar a los niños en sus brazos para evitar ser detenidos por la policía peruana.
En un inicio comentaban que se empezaron a regresar hacia Arica. Sin embargo, al regresar a la pista, giraron y comenzaron a avanzar rápidamente hacia Perú.
Al ingresar al país inca, estos habían ingresado al Complejo Fronterizo en un sector enrejado, tras lo cual ciudadanos que intentaban ingresar de manera regular comenzaron a dar aviso de la situación a autoridades peruanas, quienes los terminaron de detener.