La madrugada de este sábado, Carabineros detuvo a dos funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal de Alto Hospicio, por presuntamente realizar delitos de tortura contra una persona detenida.
Según la información policial, la víctima fue retenida por los funcionarios municipales, quienes supuestamente habrían lanzado gas pimienta en su cara y en la zona genital.
El Ministerio Público confirmó al medio local Radio Paulina que los involucrados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, pero por solicitud de la fiscal Camila Albarracín, se amplió su detención hasta el domingo 11 de mayo, por diligencias pendientes de Carabineros.
La Fiscalía aún tiene que definir el ilícito, según los informes de Carabineros, pero se presume que la formalización de los funcionarios sea por delitos de tortura.
Desde el municipio confirmaron que existe “un proceso investigativo judicial abierto, el que deberá establecer responsabilidades y sanciones”.
“Dicho lo anterior, la Municipalidad de Alto Hospicio no ampara, defiende, ni justifica ningún tipo de abuso”, indicaron en un comunicado.
Además, recalcaron que su “responsabilidad es también velar porque nuestros funcionarios se apeguen estrictamente a la ley y al respeto a la dignidad humana”.
Por este motivo, el municipio inició una “investigación sumaria para determinar y hacer valer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan”.