El joven Gustavo Gatica, una de las víctimas de trauma ocular más simbólicas de las protestas en Chile, lamentó la decisión del Poder Judicial que redujo la medida cautelar del exfuncionario de Carabineros que está acusado de dispararle y provocarle la pérdida total de la visión.

El estudiante dijo sentirse “vulnerado” y que él y su familia sienten “miedo”, luego de que la Corte de Apelaciones decidiera reducir a firma quincenal la medida cautelar del único acusado, Claudio Crespo, en lugar de la prisión preventiva que llevaba cumpliendo más de un año.

“Es una noticia que nos golpea muy duro a mí y a mi familia. Él quedó en libertad, ni siquiera es un arresto domiciliario. El tribunal determinó que él no es un peligro para la sociedad, y eso me lo cuestiono mucho, ya que yo y mis cercanos sí nos sentimos vulnerados por él y que es un peligro para la sociedad”, dijo Gatica.

“Nos sentimos vulnerados. Él va a andar en la calle igual que nosotros y eso es un miedo que nosotros tenemos. Esperamos nunca encontrarnos con él, pero lamentablemente la justicia lo puso en el mismo lugar que a nosotros”, añadió.

El exteniente coronel Crespo es el único imputado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas provocadas en contra de Gatica, durante protestas que se registraban en la Alameda, cerca del sector de Plaza Italia.

Por primera vez, desde la formalización del excarabinero en agosto de 2020, y luego de varias apelaciones de la defensa de Crespo, la corte decidió modificar la medida cautelar que deberá cumplir el exuniformado.

“La Corte de Apelaciones dijo que él va a cumplir 14 meses preso y es demasiado para una prisión preventiva; y es aquí cuando pienso en los presos políticos, que muchos van a cumplir dos años presos y ahí el Poder Judicial no se cuestiona la prisión preventiva”, respondió Gatica.

Publicidad