El diputado electo, Gustavo Gatica, se refirió al juicio en contra del ex carabinero, Claudio Crespo, quien quedó absuelto por los delitos de apremios ilegítimos en la investigación por las lesiones que sufrió en 2019, quien perdió su visión por el disparo de perdigones, en medio del estallido social.
En primera instancia, agradeció el apoyo de las personas que lo acompañaron e indicó: "No estoy satisfecho con el resultado".
En esa línea, sostuvo que lo "tranquiliza" el hecho de que se acreditara que "Claudio Crespo fue la persona que realizó el disparo".
"Me tranquiliza demasiado. En el ámbito personal, yo quiero decirles que no quería morirme en unas décadas más sin saber quién fue la persona que me disparó. Hoy, eso me tranquiliza muchísimo", complementó, ante la prensa, a la salida del Centro de Justicia.
"¿Por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado? Eso lo podemos cuestionar hoy en día y decir por qué pasa estas cosas en Chile. Es una conversación que vamos a tener más adelante en el futuro Congreso, ¿por qué un delito tan grave no es juzgado con cárcel?", planteó.
Además, indicó que buscará que "se haga justicia". "Creo que es súper relevante, por el bien de la democracia, que estos casos no pueden quedar impunes. Casos tan graves como la pérdida de visión no puede quedar impunes", siguió.
En la instancia, indicó que se reunirá con sus abogados y no descartó recurrir a cortes internacionales para pedir la nulidad del juicio.
"Vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario tener que llegar a cortes internacionales, lo vamos a hacer", sostuvo Gustavo Gatica.
Caso Gustavo Gatica: Claudio Crespo celebró tras ser absuelto
A la salida del Centro de Justicia, Claudio Crespo celebró el resultado dictado por el tribunal, asegurando que se "hizo justicia" y que es "un día importante para Chile", dedicando el "triunfo" a Carabineros.
"No puede ser que el Ministerio Público esté obsesionado con perseguir a un carabinero que solo cumplía con sus obligaciones en un episodio tan drástico y triste para la historia nacional como fue el estallido delictual".
En relación a lo mismo, dijo que "mis abogado hicieron un trabajo muy bueno, pero el caso en particular fue tremendo, busquen, que la prensa busque si ha habido un juicio en la historia de Chile tan largo como este, donde hay un imputado y un lesionado; no existe".
Por otra parte, se refirió a lo ocurrido en octubre de 2019, mencionando que "durante el estallido se han dicho millones de cosas, pero Carabineros de Chile jamás mató una persona por el uso de la fuerza ilegítima con armas de fuego donde haya resultado fallecido un manifestante agresivo y violento. Se actuó con profesionalismo".
"Lo único que hicimos fue defender a los vecinos, defender a las víctimas y tratar de poner orden, incluso lo dijo el presidente Piñera fallecido, que su gobierno había sido víctima de un golpe de estado", afirmó.
Para cerrar este tema, dijo que "este año con el próximo gobierno van a haber situaciones complejas con el orden público, eso ya es sabido, y serán los carabineros los que van a defender a los vecinos de la barbarie y el vandalismo".
Consultado si habló con Gustavo Gatica, Crespo mencionó que "no crucé ninguna palabra, no tengo por qué hablar con él".