La familia de Jorge Matute Johns ha mostrado su profunda molestia frente a la serie basada en el caso del joven, que será transmitida por Netflix. Pese a que desde un inicio expresaron su oposición a este proyecto, la producción ha continuado adelante.
Fue en noviembre de 2024 cuando los familiares se presentaron en el Congreso con el objetivo de frenar las grabaciones. En caso de que no se detuviera la producción, solicitaron que el guion fuese modificado, reemplazando nombres reales por ficticios. Particularmente, exigieron que no se mencionaran los nombres de Jorge Matute Johns, su madre ni su hermano.
Si bien en diciembre lograron alcanzar un acuerdo con la productora Fabula, encabezada por el director Pablo Larraín junto a sus hermanos, tras lograr que desistieran del uso de los nombres reales, nuevas tensiones surgieron recientemente. Este viernes, la madre de Jorge Matute Johns contó que tuvo un fuerte altercado con Juan de Dios Larraín, uno de los productores de la serie.
En conversación con Sala de Prensa, María Teresa Johns reveló que la situación ha tenido un fuerte impacto en su salud, provocándole una baja de casi 15 kilos, debido al estrés acumulado.
“Del momento que empezaron con esto me inquieté, me molesté. Esta baja de peso, estos insomnios, se los debo a los hermanos Larraín que más puedo hacer para detener esto”, expresó.
El conflicto de la madre de Jorge Matute Johns con Juan de Dios Larraín
María Teresa Johns relató que en una reciente reunión, a la que también asistió el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, tuvo un enfrentamiento con el productor Juan de Dios Larraín, quien la ofendió directamente.
“En realidad fue muy fuerte lo que me dijo. Yo le dije que por qué no había esperado que yo me muriera para hacer una serie y me dijo que yo era una cobarde. Encuentro que es una falta de respeto“, relató.
Visiblemente afectada, la madre del joven universitario volvió a cuestionar la realización de la serie: “Yo me pregunto, ¿Qué final va a tener la serie?, ¿Qué serie van a hacer con eso?, ¿Con qué más van a salir ellos para dañarme?”.
Por último, concluyó con un llamado claro. “Dejen descansar a Coke en paz, hasta cuándo me van a hacer daño como madre. Yo estoy agradecida de toda la gente que ha estado conmigo, pero esto ya es el colmo, no puede ser que esta gente porque tiene la plata haga lo que quiera”, manifestó.
La aclaración de Fábula
A través de un comunicado, Juan De Dios Larraín, envió una aclaración. "Quiero aclarar que, lo señalado por María Teresa Johns en un medio de Concepción, no es correcto. El Cardenal Fernando Chomalí estuvo puede dar testimonio de lo ocurrido. Jamás le falté el respeto. Por el contrario, le expresé mi reconocimiento por ser una mujer de gran valentía", comenzó señalando.
En esa línea, añadió que "nuestra serie está inspirada en la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, un caso emblemático que ha conmovido a Chile y que aún espera justicia. La historia aborda cómo la inoperancia institucional hiere tanto a las familias como a la confianza en la justicia. La historia de los Matute simboliza a tantas otras familias que han sufrido lo mismo".
Agregó que "desde el inicio de nuestra investigación, hemos contado con el valioso testimonio de María Teresa y su hijo Alex. Esperamos seguir manteniendo un diálogo abierto y respetuoso en todo momento".
Por último, dijo que "quiero reiterar nuestra profunda empatía con el dolor de la familia Matute Johns y de todas las familias que aún luchan por encontrar justicia".