Residentes de distintas comunas del país han cuestionado el sistema de renovación de las licencias de conducir, ya que no logran conseguir horas para realizar el trámite.
Esto se debe a que los cupos son limitados y la demanda es alta. Vecinos reclaman que incluso se entregan horas para tres meses después.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, respondió al reclamo de un vecino de la comuna en una carta a El Mercurio, donde aseguró que es un problema a nivel nacional y que “la situación está lejos de resolverse”.
“A nivel nacional, este incremento se debe al vencimiento masivo de las prórrogas de vigencias otorgadas desde la pandemia, lo que ha provocado una explosiva demanda por realizar el trámite”, explicó.
Cabe destacar que durante la emergencia por el Covid-19 se extendió la vigencia de las licencias de conducir. De hecho, recién el pasado 31 de diciembre de 2024 se venció el plazo para quienes cumplieron la fecha en 2023.
Conductores reclaman dificultades para renovar licencias de conducir
El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, declaró a Emol, que “ha aumentado la demanda por renovación de licencia en un 30% a nivel país en los últimos meses”.
Además apuntó contra las autoridades que prorrogaron el vencimiento de las licencias de conducir y manifestó que existió “un desconocimiento de la realidad”.
“Si el Gobierno puede realizar y presentar un proyecto de ley de que la prórroga sea con conocimiento de causa de los municipios y cada vez que se realice un proyecto de ley sea con quien se ve beneficiado o perjudicado, sería tanto más fácil, sería otra cosa”, agregó.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), la presidenta, Karina Delfino, explicó que nuevas legislaciones y la digitalización de la licencia estaría produciendo una "sobrecarga" en los equipos encargados.