Un amplio operativo policial se originó durante la mañana de este jueves en la comuna de Putaendo, región de Valparaíso, luego de que delincuentes asaltaran un banco e hirieran a un funcionario de Carabineros.
El carabinero lesionado sufrió una herida de proyectil a la altura de la pantorrilla. Se encuentra fuera de riesgo vital y ya fue trasladado vía aérea hasta el hospital institucional, en Santiago.
Posterior a este hecho, se han dado a conocer algunos registros del momento de la detención de los delincuentes, así como también del actuar de la banda, destacando el poderoso armamento de guerra con el que contaban.
Lo que se sabe del robo a banco en Putaendo donde carabinero resultó herido
De acuerdo con la información preliminar que entregó Carabineros, hay un total de diez detenidos por este hecho. Actualmente se está determinando su grado de participación para ser formalizados.
Todos los detenidos son de nacionalidad chilena y pertenecen a la zona, según detalló la General Mitza González, General (s) V Zona de Valparaíso, agregando que “fueron detenidos en diversos lugares, en distintos sitios del suceso”.
Sobre el carabinero herido, en tanto, señaló que “nuestro funcionario que fue lesionado en este procedimiento se encuentra bien. Fue trasladado en helicóptero y está siendo atendido en el Hospital de Carabineros”.
También destacó que luego de este robo, que afectó a una sucursal de BancoEstado en esa comuna de la provincia de San Felipe, se recuperó el dinero, armas y vehículos.
Preliminarmente se habla de 193 millones de pesos, dinero que según la General Mitza González “fue recuperado, pero en estos momentos se encuentra siendo contabilizado por el equipo de Labocar, para poder determinar si fue recuperado en su totalidad o si es que hubo algún tipo de dinero que se podría haber llevado alguien”.
“El armamento, que es armamento de guerra, fue recuperado en su totalidad en el procedimiento policial, y también, además de esos dos fusiles, fueron recuperadas dos pistolas”, agregó.
Además, “fueron recuperados cinco vehículos, de los cuales cuatro mantienen encargo por robo”.
Asimismo, la funcionaria descartó de momento que haya existido un enfrentamiento balístico. “Ellos hicieron un cambio de vehículo en el que introdujeron todo el armamento y lo llevaron hasta una casa de seguridad, que posteriormente fue encontrada por Carabineros donde se encontró”.