La Corte Suprema ratificó la decisión de no revelar la identidad de los testigos protegidos en la causa que hay contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Fue durante mayo que la Defensoría Penal Pública concurrió hasta el máximo tribunal del país para poder conocer los antecedentes completos de la investigación, ante lo cual el Juzgado de Garantía de Temuco había accedido en primera instancia.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Tribunal que permitía que la parte acusada conocieran las identidades de cinco personas que declararon en su contra y que habían solicitado mantener en reserva su identidad.

Por lo mismo, la defensa de Héctor Llaitul concurrió hasta la Corte Suprema, que finalmente resolvió confirmar la sentencia apelada el 12 de mayo de 2023.

Según recogió el fallo, la medida se adoptó dado que la jueza Viviana García "no consideró la gravedad de difundir las identidades de los testigos".

Esto debido a la eventual afectación de la vida e integridad física de los mismos, puesto que sus identidades, hasta ahora, siguen siendo reservadas.

Héctor Llaitul fue acusado por el Ministerio Público de ser autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado; y dos delitos de usurpación violenta y hurto de madera.

La Fiscalía solicitó penas en su contra que suman 25 años de presidio y actualmente se mantiene en prisión preventiva desde agosto de 2022.

Publicidad