El gobierno anunció este jueves la salida de Hermes Soto como general director de Carabineros, en medio de la polémica por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, luego que ayer se diera a conocer un nuevo video donde se aprecia que no hubo enfrentamiento con el GOPE en Ercilla y que el tractor en el que iba el comunero fallecido no se atravesó en la línea de fuego, sino que se le disparó directamente.

El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de comunicar la decisión, explicando que le pidió la renuncia a Soto luego de llegar a la conclusión de que "Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor voluntad y eficacia todos los problemas que le aquejan en el presente y los desafíos del futuro".

Sin nombrar a un sucesor, Piñera además informó que antes de abandonar el cargo, Soto le comunicó que dio el curso a la renuncia de diez generales de la institución con el fin de porder formar un nuevo Alto Mando.

La salida de Soto era esperada desde ayer en la tarde cuando fue consultado al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego que el propio general reconociera que los efectivos implicados en el operativo del día en que murió Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, "sistemáticamente han mentido", ya que él no tenía conocimiento de ese material audiovisual.

El video, fue grabado con una cámara personal del carabinero dado de baja y que es imputado en la causa, Patricio Sepúlveda, material que fue entregado ayer miércoles al Ministerio Público.

Publicidad