Un grave episodio afectó al sistema de donación y trasplantes en Chile. El hígado de una niña de 5 años que falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano no pudo ser trasladado a la Región Metropolitana por falta de una aeronave disponible, lo que impidió concretar el trasplante de órgano para una menor de dos años que esperaba compatibilidad en Santiago.
La procuración del órgano se realizó al mediodía del miércoles, pero las gestiones para trasladarlo nunca se concretaron a tiempo.
La familia de la niña fallecida expresó su profunda frustración por lo ocurrido. Habían decidido donar sus órganos como un acto de generosidad en medio del duelo. En el hospital se logró trasplantar los riñones de Isabella, salvando dos vidas, pero el hígado no pudo ser utilizado.
“Como papá o como mamá, qué ganas te van a dar de donar un órgano si al final, a nivel nacional, nadie hizo nada”, expresó la madre de la niña, Skarlett Ketterer, cuestionando que el proceso fallara por falta de transporte.
"Cómo pudo suceder esto teniendo todo un sistema. Cómo no hay algo que se pueda hacer para que esto no vuelva a pasar", agregó la madre.
Órgano que no llegó afectó a una niña de dos años que volvió a la lista de espera
Mientras la familia donante enfrentaba la pérdida, en Santiago una niña de dos años, quien había sido identificada como receptora compatible, volvió a lista de espera.
El Hospital Las Higueras evitó referirse públicamente al caso, aunque aseguraron internamente que se actuó con toda la capacidad médica y logística disponible. Desde el Servicio de Salud de Talcahuano señalaron que están recopilando los antecedentes.
Ante la denuncia, el Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades. No obstante, el coordinador nacional de trasplantes defendió el procedimiento.
“Fue un tema de tiempos, de tiempos y de disponibilidad aérea dentro de los tiempos. Que efectivamente eran muy acotados”, sostuvo José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes.
El mismo funcionario afirmó que se activaron todos los mecanismos contemplados: “Nuestro procedimiento incluye la solicitud de traslado tanto a dispositivos aéreos privados como públicos”.
Sin embargo, desde otras instituciones cuestionaron la versión. Así lo hicieron desde la Federación Aérea de Chile, quienes precisaron: "Todos los clubes aéreos de Chile tenemos aviones. El problema es que la autoridad no nos solicitó nada!", afirmó Marcelo Jiménez, vicepresidente del organismo.