La madrugada de este miércoles se informó la detención de cuatro familiares de la activista medioambiental Julia Chuñil.
El Ministerio Público dio a conocer que los cuatro imputados por su presunta muerte son tres de sus hijos y un exyerno.
Estos serían Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil. En tanto, el exyerno identificado con las iniciales B.F.B.B., expareja de Jeannette y quien vivía en la misma casa que Julia al momento de su desaparición.
De acuerdo a las primeras informaciones, los detenidos enfrentarán cargos por parricidio y por homicidio calificado, respectivamente. Además, los cuatro serán formalizados por robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años.
Tras permanecer detenidos a la espera de su formalización, los cuatro imputados pasarán antes a la audiencia de control de detención en tribunales. Y fue justo cuando se dirigían a este lugar que la hija de Julia, Jeannette Troncoso Chuñil, espetó una serie de gritos, apelando a su inocencia.
Sin embargo, también lanzó otros desesperados gritos en relación a la desaparición de su madre. "Devuelvan a mi mamá, hagan justicia por mi madre, dónde está mi mamá, yo soy inocente", fue lo que se alcanzó a escuchar cuando la mujer estaba al interior de una patrulla de Carabineros.
Cabe mencionar que hace algunos meses, uno de los involucrados apuntó al empresario Juan Carlos Morstadt, dueño del predio donde fue vista la mujer por última vez, como posible culpable del hecho.
Julia Chuñil fue vista por última vez en el sector Huichaco, en la comuna de Máfil, el 8 de noviembre de 2024, por lo que el Ministerio Público inició una investigación, la que ahora tomó aún más relevancia al ser detenidos tres hijos de la mujer y su exyerno.