Sigue el combate del incendio forestal que afecta a la región del Bío Bío y de Ñuble, los que dejaron al menos 19 muertos y que provocaron la destrucción de una cantidad aún no estimada de viviendas.

En Penco, la madrugada del lunes fue más tranquila que la anterior, ya que solo hubo pequeñas reactivaciones de focos que fueron contenidas por el personal de emergencia. Sin embargo, en Tomé hay un nuevo incendio, específicamente en Altos de la Parra.

Pero otro lugar que también se vio afectado fue Lirquén. La comuna fue consumida en un 80%, por lo que la cantidad de fallecidos en su mayoría son de esa localidad y de Penco.

En medio de toda la tragedia, justamente la hija de una víctima de Lirquén se vio envuelta en una estafa, donde utilizaron a su fallecido padre como 'carnada'.

Familiar de víctima de incendio en Lirquén fue estafada

Según contó Claudia Altamirano a T13 Tarde, la llamaron para estafarla por WhatsApp. "Nosotros estamos en el Servicio Médico Legal porque tenemos que pedir los restos de mi papá y me llama un supuesto capitán Troncoso y me dice, '¿Usted es familiar de Patricio Candia?', y yo caí, y me dijo 'la estoy llamando de fiscalía, necesitamos abrir una carpeta investigativa, ¿tiene un minuto?, puede abrir su WhatsApp, déme el código que le está llegando en este minuto porque le voy a mandar un link para que Usted esté al tanto de todo lo que está pasando, yo en este minuto estoy en otra parte'", comenzó relatando Claudia.

"Yo efectivamente caí, porque ayer cuando encontramos los restos de mi papá, llegó un capitán de Carabineros, PDI y la persona por teléfono me dijo capitán y yo simplemente accedí a lo que me estaba pidiendo, en cuestión de 2 o 5 minutos llamaron a mi esposo para decirle que estaban pidiendo plata a nombre mío", complementó.

Y añadió: "De hecho, me llamó el apoderado de un colegio de mi hijo y me dice 'Claudia, ¿eres tú, estás bien?, están pidiendo plata a tu nombre' y ahí le conté un poco y le dije que no hiciera ninguna transferencia, que era una estafa y como estábamos en fiscalía, subí al segundo piso, puse inmediatamente la denuncia".

Eso sí, la mujer señaló que una persona de sus contactos depositó 190 mil pesos. "Hay una persona que depósito 190 mil pesos, es una mujer que no conozco. Ella cayó y me puso 'me estafaron'", manifestó Claudia. 

Pese al mal rato, esta última afirmó que logró recuperar su WhatsApp pero quiso exponer el caso "para que más personas que están viviendo el mismo dolor que nosotros, no caigan en esa estafa".

"De la forma en la que ellos están actuando, nosotros como no teníamos información de mi papá, publicamos el nombre de mi papá por si alguien lo encontraba o estaba en algún albergue. Lamentablemente ayer lo encontramos y volvimos a escribir en redes sociales que lo habíamos encontrado y que estaba fallecido y creo que  través de las mismas redes sociales estos tipos están preguntando por los nombres, llaman, te dicen '¿Usted es familiar de tal persona?', y les mandan el link", explicó Claudia.

Para cerrar, sostuvo: "Yo sé que en este momento estamos todos nerviosos así como caí yo, van a seguir cayendo, entonces yo quiero que todas las personas que están viviendo este dolor, que por favor tengan cuidado al responder, que no entreguen información, porque les puede pasar lo que me pasó a mí".

Publicidad