Durante la noche de este martes, Reportajes T13 reveló el caso de Maite, una niña de 9 años que falleció en el Hospital Regional de Concepción tras ser atendida en cuatro ocasiones. Su muerte no solo destapó una posible negligencia médica, sino también un patrón de conductas cuestionadas por parte del médico que la atendió, el doctor Jorge Tang.
La niña de 9 años falleció en noviembre del 2024, tras un complejo cuadro de salud que no fue diagnosticado a tiempo. La causa probable: una infección por estreptococo pyogenes, conocida como “la bacteria asesina”. Pero el foco hoy no solo está en la falla del sistema, sino también en uno de los médicos imputados, el doctor Jorge Tang, quien ya había sido denunciado anteriormente por malos tratos y desestimaciones hacia pacientes.
Según el relato que entregó la familia de Maite a Reportajes T13, el doctor demoró decisiones clave en momentos críticos. La madre de la niña, Laura Barra, explicó que "él medico me dice que los exámenes de Maite estan malos, no me explica porque, no me dicen cuales son, me dice que necesita una cama UCI, pero según él no había ahí en el hospital, y si no ella iba a fallecer”.
El padre de la menor, Eric Vega, cuestionó la falta de acción, acusando que “supuestamente a mi hija le quedaban 20 minutos de vida en el hospital, pero en ese tiempo yo llamé a todas las clínicas del Biobío y la mayoría tenía cama UCI”.
Fue el mismo médico quien ordenó los exámenes médicos, pero según la investigación, estos se retrasaron y uno incluso fue anulado por haber llegado coagulado. En paralelo, los síntomas de Maite empeoraban rápidamente.
“En vez de salvar la vida se preocupó de tapar, porque no apretó la clave azul. El mismo personal que tenía que reanimar llegó 20 minutos después, cuando mi hija entró en paro cardiorrespiratorio”, denuncia Eric Vega.
Revelan más casos de maltrato y negligencia médica vinculados al doctor Tang
El trato que recibió la pequeña Maite y su familia no sería un caso aislado. En el reportaje de T13 se reveló que el doctor Jorge Tang enfrenta otras dos denuncias por malos tratos a pacientes. En ese contexto, otra madre decidió compartir su experiencia con el mismo médico, reforzando la sospecha de una conducta repetida de indiferencia y desdén por parte del profesional.
En julio de 2024, Micaela Vega llegó de urgencia al hospital con su hijo recién nacido. El bebé, de tan solo 22 días, presentaba vómitos persistentes. Fue atendido por el doctor Tang, quien desestimó los síntomas y la mandó de vuelta a casa.
“Me dijo que si volvía me iba a mandar para la casa de nuevo porque todos los bebés vomitan hasta los tres meses. Esas fueron sus palabras nunca me voy a olvidar, jamás las voy a olvidar”, relató.
Según el doctor Jorge Tang, los síntomas del bebé se debían a una mala limpieza nasal. Sin embargo, al día siguiente, otro médico del mismo hospital descubrió que el problema era mucho más grave: su hijo tenía una estenosis hipertrófica del píloro, una condición que lo dejó sin signos vitales durante siete minutos.
Pasaron los meses, hasta que un día Micaela y su pareja vieron en redes sociales la noticia sobre la muerte de Maite. Al leer el nombre del médico involucrado, Jorge Tang, sintieron un impacto inmediato: era el mismo doctor que los había atendido.
“Se supone que un doctor es quien da un diagnóstico correcto, quien da los medicamentos correctos, quien vela por la salud de uno”, dijo el padre del bebé de Micaela, Luis Prieto.
Doctor Tang es acusado de cuasidelito de homicidio pero aún sigue trabajando activamente
El médico Jorge Tang, de 58 años, trabaja hace más de una década en el Hospital Regional de Concepción. Actualmente, está formalmente imputado por cuasidelito de homicidio, junto a otros cuatro profesionales de la salud. A pesar de ello, se mantiene en funciones activas, según confirmó el Servicio de Salud del Biobío, a la espera de la resolución de un sumario administrativo.
El uso tardío de antibióticos y la falta de derivación a tiempo a una cama UCI son parte de los elementos que se investigan como negligencia.
Por último, mientras continúan las diligencias, el Ministerio de Salud decidió suspender al director de Salud de Concepción, Victor Valenzuela, por posibles vínculos a personas ligadas al narcotráfico.