La doctora Valeria Cortés se convirtió en la primera mujer de la historia en descender a la fosa de Atacama: su sumergible alcanzó los 7.680 metros de profundidad.

Cortés, investigadora del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y de la Pontificia Universidad Católica (PUC), inició su descenso a las 08:20 de la mañana del viernes 23 de enero y regresó a la superficie a las 19:04.

Se trata de la Expedición Conjunta China-Chile a la fosa de Atacama o JCATE, por sus siglas en inglés, que reúne a científicos de ambos países para investigar las profundidades de la fosa más profunda de los mares chilenos a bordo del sumergible Fendouzhe (Luchador).

De acuerdo con información del IMO, el Fendouzhe es un “vehículo tripulado capaz de descender a más de 10.000 metros con 3 ocupantes (1 piloto + 2 científicos). Posee brazos robóticos, canastas de muestreo y cámaras de alta resolución”.

La importancia de la expedición de la fosa de Atacama

Antes de comenzar el descenso, la doctora Valeria Cortés comentó “llevo muchos años estudiando la Fosa de Atacama desde la distancia y, al fin, nos vamos a encontrar. Estoy llena de sentimientos".

"Más que la primera mujer, me gusta resaltar que somos el primer grupo de mujeres en una expedición así. Junto a mis colegas chilenas y chinas compartimos la emoción y nos apoyamos para llegar así de lejos", agregó.

Se espera que la misión compuesta por investigadores chilenos y chinos se prolongue por dos meses. “Vamos a tener más de 20 inmersiones al fondo de la Fosa de Atacama, para estudiar la biología, la geología y la geofísica del territorio más desconocido de nuestro país", dijo el profesor y doctor Osvaldo Ulloa Quijada, Director del IMO de la Universidad de Concepción antes del inicio de la expedición desde el puerto de Valparaíso.

El profesor y doctor Sergio Lavandero González, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, expresó que la alianza con el país asiático en esta misión es clave para la humanidad: "Tenemos que entender qué ocurre en las profundidades de nuestro suelo marítimo, qué tipo de vida hay y qué consecuencias podría tener para la generación de terremotos y tsunamis. Entender cómo la vida subsiste en esas profundidades no solo es relevante para nuestro país, sino para toda la humanidad. Sería imposible pensar que solo podríamos desarrollarlo desde Chile si no estableciéramos estas alianzas".

Publicidad