Un chileno de 36 años estuvo inducido en coma una semanatras intoxicarse por tomar mucha agua: Los médicos estiman que bebió más de 20 litros en un día.

Se trata de Francisco Lamatta, quien el pasado sábado 11 de febrero fue dado de alta desde la UCI de la Posta Central tras sufrir una baja extrema en sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.

Todo empezó cuando los médicos le suspendieron la ingesta de bebidas cola a Lamatta ante el riesgo de diabetes, indicó LUN. Lo anterior llevó a que “Panchito”, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), comenzara a tomar agua en exceso.

Por lo anterior, la familia cortó el suministro hídrico de la casa para evitar que siguiera bebiendo más de lo necesario. A pesar de la medida, una noche, mientras todos dormían, encontró bidones con agua y los bebió.

En entrevista con el mismo medio, María José Lamatta (44), hermana y cuidadora de “Panchito” detalló que “en la noche Francisco se levantó a tomar agua y siguió hasta el otro día. Como a las 17 horas del viernes vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a Urgencias en la Posta Central. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente".

"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", informó Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central.

Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero. “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana.

Los esfuerzos para salvar las especies nativas durante los incendios forestales
Publicidad