Este sábado, personal de la Armada en Puerto Natales evacuó a un hombre de 43 años residente en Puerto Edén, a 500 kilómetros al norte de Última Esperanza.

Se trataba de José Almonacid (43) quien acusó un fuerte dolor abdominal, por lo que la capitanía de puerto decidió embarcarlo en dos lanchas para trasladarlo hasta el centro médico más cercano.

Tras diez horas de viaje, la nave llegó al muelle Arturo Prat de Puerto Natales para posteriormente trasladar a Almonacid al Hospital Augusto Essmann Burgos de dicha ciudad.

"El paciente fue atendido por dos enfermeros de SAMU que embarcamos previamente, por lo que nos sentimos orgullosos de prestar un apoyo oportuno a las comunidades aisladas" expresó David Valenzuela, teniente de una de las lanchas que trasladó a Almonacid.

Puerto Edén es una localidad donde habitan cerca de 150 personas y no existen servicios médicos para emergencias, por lo que cada vez que alguien necesita atención médica de mediana o alta complejidad, la persona debe ser trasladada por mar o aire hasta el centro más cercano.

Publicidad