Dos sicarios fueron detenidos por la PDI tras haber asesinado a un hombre que los había contratado para matar a su ex esposa y a uno de sus hijos en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

El hecho quedó al descubierto luego que un cuerpo que portaba un pasamontaña fuera encontrado sin vida en las cercanías de donde se construye el nuevo Hospital de Alto Hospicio. En primera instancia, se podía evidenciar la intervención de terceras personas, pero se desconocía su identidad.

“Una de las cosas que nos pudimos dar cuenta era la gran cantidad de heridas cortantes, de lesiones que presentaba la víctima, que en definitiva le causaron el fallecimiento; que le faltaban algunas especies personales, como su billetera y su teléfono celular; y que esto había ocurrido muy próximo a su domicilio”, dijo el subprefecto Carlos Albornoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Iquique.

Tras iniciarse una investigación por el caso, se pudo acceder a las grabaciones de una cámara de seguridad en la que se ve a la persona caminando mientras portaba el pasamontaña y, por lo mismo, lograron dar con el lugar de dónde venía. Se trataba de una casa cercana y, a raíz de esto, se pudo conocer su identidad.

Se trataba de Crescencio Gómez Mamani, hombre de 59 años, cuyas llamadas telefónicas –del celular que le habían robado- fueron posteriormente revisadas y se comprobó que el número al que había contactado en reiteradas ocasiones era de quien lo mató.

Fue así como la PDI dio con dos hombres de nacionalidad colombiana, a quienes se les arrestó por la presunta responsabilidad en el robo con homicidio.

Los sujetos confesaron haber cometido el crimen, pero también relataron más antecedentes ligados al hecho. No solo conocían a la víctima, sino que también dónde vivía y que en ese mismo lugar residía su ex esposa y su hijo.

“Esta persona, días previos (a su muerte), se contactó con una persona de nacionalidad colombiana y le ofreció dinero a cambio de que matara a ‘unas personas’”, relató el subprefecto Albornoz.

Y es que el Gómez Mamani le iba a pagar 600 mil pesos a los sicarios por realizar el crimen, el cual quería ver y escuchar; sin embargo, los dos sujetos lo asesinaron a él. “Previamente, habían pensado no ejecutar el homicidio por encargo, sino que quedarse con el dinero y darle muerte a esta persona”, agregó Albornoz.

“Una vez que reciben el dinero, uno de los (ciudadanos) colombianos extrae desde sus vestimentas un cuchillo y procede a agredirlo repetidamente en la región torácica anterior, situación que se vio favorecida porque el otro de los ciudadanos colombianos tomó a la víctima, lo sujetó del cuello y de los brazos para que fuera agredido por su compañero de delito”, aclaró el subprefecto Albornoz.

En esa línea, la fiscal Virginia Aravena, de la Fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio, comentó que los sicarios “contaron muy tranquilos que sí, que ellos lo habían matado; que los habían contratado para eso (el asesinato por encargo), todo lo que ocurrió, cómo se gastaron la plata”.

Tras la detención de ambos sujetos, se les formalizó por robo con homicidio, pues el “sicariato” no existe como figura penal en la legislación chilena. Eso mientras que la investigación en contra de ambos continúa, a la espera de novedades en torno a lo que dictamine la justicia.

Revisa este video también:
Publicidad