Los nuevos antecedentes conocidos del caso ProCultura señalan a quien ha sido sindicado por su cercanía con Alberto Larraín: el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez.
Reportajes T13 abordó sobre esta relación y entregó más detalles con una fuente que denominaremos Trabajador 1.
Trabajador 1: "Alberto Larraín y Diego Ibáñez eran amigos cercanos. Diego Ibáñez tenía las llaves de la casa de Alberto Larraín. Diego Ibáñez llamaba a Alberto y él le decía, 'hoy día me quedo en tu casa'".
Los contactos de Alberto Larraín y ProCultura
El mismo funcionario entregó detalles de los contactos que decía tener el creador y director ejecutivo de ProCultura, Alberto Larraín.
Trabajador 1: "Él siempre decía que conocía a un alcalde o a otro alcalde, que su amigo de no sé donde que lo había conocido hace mucho tiempo era el director de tal hospital. Que eventualmente lo habían sondeado para ser Ministro de Desarrollo Social y eso lo decía, lo decía abiertamente", dijo.
Además, hizo referencia a la propuesta de hacerse de algún ministerio que habría recibido del Presidente Gabriel Boric: "Él no quería cualquier ministerio. Él quería el Ministerio de Desarrollo Social o la Secretaría Regional, la Subdere. ¿Y por qué quería la Subdere? Y esto yo se lo escuché varias veces, por el nivel de presupuesto que se manejaba", agregó el mismo trabajador.
Por otro lado, la otra exfuncionaria enfatizó en el rol al interior de ProCultura de Constanza Gómez, su representante legal
Trabajadora 2: "Constanza Gómez era la representatne legal. Sin embargo, ella también hacía todo lo que decía Alberto. Alberto tenía el 1000% del poder", explicó.