Hoy se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas y se planean eventos especiales para celebrar la existencia de estos seres a lo largo del mundo. En Chile,  la preocupación por el resto de las especies es un tema que hace pocos años ha empezado a tomar más importancia.

El Colegio Médico Veterinario se sumó a la celebración haciendo hincapié en la situación a nivel país en relación a la legislación, la tenencia responsable y lo que nos falta como sociedad. En Chile, sostiene el gremio “estamos en los primeros atisbos de lo que se ha llamado Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal”.

Según cifras entregadas por esta entidad, la cantidad de perros callejeros que circulan por el país alcanzan los 600.000, lo que llama la atención, es que frecuentemente se trata de animales abandonados a su suerte, por gente a la que no le importa lo que puede pasar con ellos, tampoco hay consciencia entorno a los enormes daños que pueden provocar en la población las jaurías de animales callejeros que a diario ven su vida en riesgo y ponen en riesgo también la de los transeúntes.

Falta de legislación

El Secretario General del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, comenta que “no en vano en dos encuestas de opinión pública los perros callejeros aparecen como el primer factor que afecta la calidad de vida de las personas. A pesar de ello la actual legislación es insuficiente para intervenir decisivamente en estos problemas y las políticas públicas del gobierno central”.

Fernando agrega que “este es un problema esencialmente cultural y educacional, debemos introducir programas nacionales a todos los niveles de educación en Tenencia Responsable (Una mascota, un dueño o tenedor responsable) y en Bienestar Animal. Es decir, que si alguien quiere tener una mascota, debe hacerse responsable de brindarle durante toda su vida alimento, agua, un entorno saludable y atención Veterinaria regular”.

Tenencia Responsable: cuidados indispensables que debemos tener con nuestras mascotas

La veterinaria Milena Tello nos cuenta sobre los 7 aspectos principales que debemos tener en consideración y que forman parte de una tenencia responsable.

1Vacunas: en este aspecto, la vacunación de las mascotas son de suma importancia, todas tienen un protocolo de vacunación específico.

2. Desparasitación: este punto es distinto en el caso de los cachorros, adultos y perros senior. Los antecedentes los dará el veterinario dependiendo de la edad del can.

3. Alimentación: este ítem es muy importante y normalmente la gente lo deja de lado. Idealmente se debe invertir parte del presupuesto familiar en buenos alimentos. Generalmente no son las comidas que encontramos en el supermercado, pues esas marcas no son de buena calidad. Es necesario que las personas entiendan que este ítem es una inversión y no un gasto, una buena alimentación se traducirá en una buena salud del animal y una mejor calidad de vida. Milena explica que “En cuanto a las marcas, si la familia tiene un presupuesto bajo, pueden optar por marcas como Dog Show de Purina que es una de las opciones más económicas que recomiendo”. La profesional sostiene que “si se saca la cuenta, optar por un alimento de marca Premium es mucho más conveniente que comprar una económica porque el alimento es más concentrado y se necesita menos cantidad. Buenas marcas son Pro Plan o Royal Canin por ejemplo”.

4. Manejo del animal: otro aspecto importante de tener en cuenta, es la necesidad de fijar desde un comienzo quién es el amo para que no sea el animal quien domina a la familia, en este sentido, es necesario un entrenamiento del animal que nos permita aprender a manejar a las mascotas.

5. Dedicarle tiempo y espacio: tener una mascota, en este caso un perro, no es sólo ver al animal como una entretención para la familia o una alarma de seguridad. Hay que dedicarle cariño y tiempo, en caso contrario, es mejor reconsiderar la decisión de tener una mascota en casa.

6. Ejercicios: preocuparnos por este aspecto es parte fundamental de la tenencia responsable. No basta con dejar al perro en el patio con comida y agua. Es necesario, dependiendo del espacio, sacarlo a pasear.

7. Llevarlo, como mínimo, una vez al año al veterinario: Finalmente, salvo que se vea algún problema, Milena Tello recomienda realizar chequeos anuales, no solo cuando nuestras mascotas estén enfermas.

Publicidad