El werken Jorge Huenchullan anunció, este miércoles, que no se entregará a la justicia, pese a que le otorgaron prisión preventiva hace una semana.

A través de un comunicado, la comunidad autónoma de Temucuicui sostuvo que el hombre deberá asumir la "clandestinidad política·.

En este contexto, desde la organización, apuntaron a la vulneración de derechos, acusando al sistema judicial chileno de racismo contra el pueblo mapuche.

"Esta decisión se fundamenta en nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullan, quien tras permanecer 14 días entubado esta en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias", escribieron desde la comunidad.

Finalmente, el comunicado aborda el orden jurídico que se les establece, asegurando que tiene una visión "colonizadora".

"Creemos que es el momento de profundizarla descolonización y el ejercicio de la libre determinación, es en este sentido que todo el Estado de derecho que se nos impone han sido las leyes y las normas por las cuales se legaliza el genocidio que nos arrebató el territorio la vida de mucho", concluyeron.

Cabe recordar que -el pasado 29 de julio-, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para el werkén de la comunidad de Temucuicui Jorge Huenchullán, quien es acusado de narcotráfico y de violar la ley de control de armas.

Publicidad