El candidato a la Convención Constitucional Hugo Gutiérrez comparecerá ante el Juzgado de Garantía de Iquique, luego que el mismo tribunal dictara una orden de detención en su contra por no presentarse a un juicio simplificado, en el que se le acusa de haber amenazado a funcionarios de la Armada, en un incidente que ocurrió en agosto de 2020.

El ex diputado del Partido Comunista (PC) había presentado un recurso para frenar la orden de detención en su contra, sin embargo, la Corte Suprema la rechazó, por lo que la defensa de Gutiérrez envió un escrito al tribunal.

Tras esto, se fijó la audiencia de procedimiento simplificado para el lunes 10 de mayo en el bloque de las 8.30 horas.

Los hechos se remontan al sábado 8 de agosto de 2020 cuando, según explicó la Armada, personal de la policía marítima fiscalizó "un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria".

El organismo aseguró en su momento que durante el proceso de identificación "al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta". 

Gutiérrez acusó días después una persecución y calificó el acto como una “sublevación militar”, ya que asegura que la Armada actuó de forma deliberante, contradiciendo su estatuto como organismo del Estado.

Publicidad