Este martes se llevó a cabo el tercer aniversario del Estallido Social ocurrido el 18 de octubre de 2019. 

Desde distintos sectores se ha emplazado al Gobierno a pedir disculpas por los fuertes cuestionamientos que en el pasado emitieron actuales autoridades en contra de Carabineros. 

Ante esto, el Presidente Boric manifestó que se trataría de una posible arremetida conservadora sobre el Estallido Social, es decir, hacer como si nada pasó. 

El académico de la UDP, Hugo Herrera, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre esto, el académico manifestó que "el Presidente tiene dos opciones. Ser el Boric de la primera vuelta o el Boric de la segunda. Dicho más gráfico, el Boric partidista, líder de un bando, con un credo muy restrictivo, o un dirigente de Estado, con visión de Estado".

"Cuando tú tienes que armar un nuevo orden político, tienes que ponerte en una posición de Estado, no en la crítica pequeña a sectores que están comprometidos desde un inicio con un proceso constituyente. Es una irresponsabilidad lo que está haciendo el Presidente porque, probablemente, en Republicanos o en sectores más recalcitrantes de la UDI y RN hay grupos que están por dejarlo todo como quedó", indicó. 

"Pero las directivas de los partidos hasta ahora han sido claras. El proceso se inició a impulsión de dirigentes de RN. Fue Mario Desbordes el que impulsó el acuerdo del 15 de noviembre ante la parálisis del Gobierno. Entonces, que venga ahora a hablar de una arremetida conservadora creo que es irresponsable", manifestó. 

"Por cierto que hay sectores conservadores que quieren dejar las cosas como están, así como hay cabezas calientes en la izquierda que quieren cambiarlo todo y destruir el orden. Pero no ganamos nada poniendo ese tipo de declaraciones sobre la mesa", agregó.

Este martes, la declaración del Presidente Boric hablaba en términos más equilibrados sobre lo que sucedió durante el Estallido Social del 18 de octubre de 2019. No fue una revolución anticapitalista, pero tampoco fue solo delincuencia. 

Sobre esto, el académico manifestó que "yo creo que ese es el tipo de discurso. Ese es tenor. Las comparaciones son siempre odiosas, sobre todo cuando ya la historia está pasada. Pero yo diría que tenemos que tener una Presidente a la altura de un Carlos Ibáñez del Campo o de un Arturo Alessandri. Así es como se salen de estas crisis".

Revisa la entrevista completa a Hugo Herrera a continuación:
Publicidad