La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que se deben tener abiertos todos los canales para controlar los contagios de COVID-19 y afirmó que el control de movilidad mediante celulares sería completamente anónimo

En conversación con Tele13 Radio, Hutt afirmó que se deben "tener abiertos todos los canales para mejorar la capacidad de control de la pandemia, ese es el objetivo central". 

Consultada sobre el monitoreo mediante celulares, la ministra aseguró que "esto es completamente anónimo. Cada teléfono, cuando uno va viajando en alguna parte va dejando una señal, se va conectando a distintas antenas, uno puede seguir esa secuencia y reconstruir la trayectoria de ese celular. Uno no necesariamente tiene que asociarlo a la identidad del contrato, cuando se usa para esos fines se anonimiza la información".  

"Al tomar los datos de celulares uno además tiene los datos de la gente que sale a pie. Uno muchas veces considera que la movilidad es solo la movilidad motorizada, pero la mayoría de los viajes que se hacen en Santiago durante el día son no motorizados, son los viajes a pie el modo más frecuente", detalló la ministra.  

Hutt aseguró que las empresas de comunicaciones "siempre manifiestan una buena disposición. Esto lo está viendo más bien la autoridad sanitaria y la mesa de datos, no es algo que nosotros -por lo menos hasta ahora- hayamos hecho". 

Publicidad