El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Fernando Ramos, firmaron un convenio de colaboración e intercambio de información

Con esto, se busca favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad.

La Conferencia Episcopal se comprometió, una vez conocidos eventuales hechos criminales, a derivar los antecedentes al Ministerio Público dentro de las 24 horas siguientes.

Catastro de investigaciones de delitos sexuales

La Fiscalía Nacional, a través de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, actualiza un catastro nacional que contiene el número de investigaciones vigentes por delitos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos relacionados con la iglesia. 

Actualmente existen actualmente 166 investigaciones, 221 personas investigadas y 248 víctimas. Entre las personas investigadas, 152 son sacerdotes, 10 obispos, 9 diáconos y 15 laicos.

Publicidad