El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, comentó este domingo la alternativa que el Consejo de Rectores (Cruch) estaría evaluando para quienes se sientan perjudicados con la suspensión de la PSU de Historia.

La idea que toma fuerza, hasta ahora, es que su rendición sea "como admisión especial".

Lee también: Demre habilita sitio para ver si te corresponde realizar la PSU el 27 y 28 de enero: Revisa aquí

En conversación con La Tercera, Sánchez aseguró que el reemplazo de esta prueba por el mejor puntaje en los otros "instrumentos beneficia a algunos y perjudica a otros, por lo tanto, el Consejo de Rectores, junto al Demre, está planteando que los estudiantes que se sientan perjudicados den la PSU de Historia, pero como admisión especial".

"Esto es que se les pueda tomar la prueba de Historia en las universidades, una vez que estén en los procesos de selección. Es decir, no influiría en el proceso global, sino que sería una prueba de admisión especial. Sería algo voluntario", añadió.

El rector de la Universidad Católica aseguró que con esta medida "queremos disminuir alguna injusticia que se haya cometido". 

Lee también: Ministra Cubillos pide "transparentar" cómo ocurrió filtración de la PSU de Historia

"Vamos a tratar de que sea homologable para todas las instituciones, pero los sistemas de admisión especial son distintos en cada universidad, pero agrupan cerca del 15% de la matrícula. No lo tenemos claro todavía, pero la discusión pública muestra una situación que no podemos desoír, que es que un porcentaje minoritario de estudiantes se siente perjudicado con el reemplazo de Historia", agregó Sánchez, quien en marzo comienzo su tercer periodo como rector de la PUC.

En esta línea, el académico aseguró que la decisión definitiva del caso de la PSU de Hisotira, "debiera ser antes del 27 de enero, cuando se rindan las pruebas faltantes de la PSU".

Publicidad