Con un concurrido operativo este jueves, en el municipio de Estación Central, la Dra. Patricia Méndez, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el alcalde Rodrigo Delgado, dieron la partida a una estrategia para testear a conductores de la locomoción colectiva en esa comuna.

Por eso es que medio centenar de choferes del Transantiago, colectiveros y taxistas se dieron cita, para acceder gratis al test de PCR, que les permitirá saber si son o no casos asintomáticos de COVID-19.

Las autoridades destacaron la importancia de ampliar y diversificando estos operativos, en especial cuando la comuna ya completó, el lunes pasado, tres semanas en la Fase 2 de Transición con miras al desconfinamiento, lo que ha significado un fuerte aumento en la circulación de personas, tras varios meses de cuarentena.

Según indicó el alcalde, “en las últimas semanas ha aumentado considerable la movilidad en Estación Central, no solamente porque la comuna está en fase de Transición ya hace tiempo, sino porque también han pasado a Transición comunas importantes que colindan, como es Maipú.

Por lo tanto, la movilidad del transporte público ha aumentado, taxis y colectivos, y eso nos lleva a tener que ser proactivos en la pesquisa activa eventuales contagios de conductores de estos vehículos”. 

“Este operativo que hoy comienza y que se va a extender por varios días más, busca llegar a más de mil conductores de estas tres instancias de transporte público y poder detectar activamente casos que podrían ser incluso asintomáticos”, señaló Delgado.

Por su parte la Dra. Méndez destacó que se trabaja con este grupo “pensando que pueden ser vectores activos de contagio, puesto que están en contacto directo con un número Destacó que tras la entrada de la comuna a Fase 2 se registró una leve alza en la positividad, que sin embargo ha vuelto a bajar.

Agregó que desde la Atención Primaria se ha mantenido un fuerte testeo, con más de mil exámenes de PCR por semana. “Luego de la apertura de cuarentena, implicó que subió la positividad de nuestros PCR, de 2% llegó a 3,5%. Ahora estamos retomando las cifras anteriores, ha ido bajando. Obviamente pasó lo que esperábamos, subió ante la apertura, pero la gente se está comportando de manera adecuada y nosotros aplicando las estrategias adecuadas, que esperamos sostener en el tiempo para poder bajar la curva y contener el avance del virus”, concluyó.

Publicidad