Un grave incendio afecta la Jungla Peumayen, una reserva en el Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, y que ya habría consumido más de 500 hectáreas de bosque nativo. 

El lugar es el hogar de varios tipos de especies, entre los que destacan el huemul, puma, pudú, guiña, entre otros.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes a decretar alerta roja para movilizar todos los recursos necesarios y evitar una catástrofe ambiental irreversible. Las condiciones climáticas, con temperaturas en aumento y terrenos cada vez más complejos, hacen que el incendio pueda prolongarse por semanas, con consecuencias devastadoras", aseguran desde comunicaciones de Jungla Peumayen.

"La Reserva de la Biosfera está sufriendo el quinto día de uno de sus peores incendios. Un ecosistema de bosques nativos y hogar de muchas especies de fauna, en particular del huemul: especie en peligro de extinción, declarado Monumento Natural", añadieron.

"Actualmente, CONAF está combatiendo el incendio forestal, el cual ya ha consumido más de 500 hectáreas de bosque nativo. Sin embargo, el incendio está descontrolado y afectando ecosistemas clave dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva. Al parecer los esfuerzos desplegados no han sido suficientes y el incendio se ha extendido más allá de lo previsto, traspasando cortafuegos que se hicieron para evitar su propagación”, lamentaron.

“Lamentablemente, el futuro no es auspicioso, ya que las temperaturas están subiendo y cada vez se complejiza más el terreno. Los técnicos de CONAF estiman que el incendio se prolongue por semanas”, explicó el director de Jungla Peumayen, Lucas Pimentel.

Publicidad