En la tarde de este jueves, las autoridades actualizaron las afectaciones del incendio forestal en las cercanías de un sector poblado en la comuna de Maule: siniestro lleva más de 1.100 hectáreas consumidas

De acuerdo con lo detallado por Senapred, el incendio en el cerro Maule se mantiene en combate, en el que trabajan cuerpos de bomberos de Maule, Cumpeo, Molina y Cauquenes, además de cinco brigadas de Conaf, equipos técnicos, helicópteros y aviones cisterna, camiones aljibe, entre otros elementos.

Según la última actualización, el incendio ha consumido 1.127 hectáreas, dejando dos casas completamente quemadas en Santa Rosa -correspondientes a segundas viviendas- y dos bodegas siniestradas.

La comuna de Maule se mantiene en Alerta Roja, la que está vigente desde el 24 de diciembre. Además, en la misma jornada la Fiscalía de la región solicitó a la PDI investigar la causa y origen del incendio para determinar si tuvo origen natural o intencional.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, afirmó tras salir del Cogrid que el incendio “ha mantenido un combate muy activo, ha tenido condiciones muy dificultosas, con bastante resistencia dadas las condiciones meteorológicas que hemos vivido el día de ayer y las que estamos viviendo el día de hoy, con altas temperaturas y ráfagas de viento importantes que han alcanzado hasta los 30 kilómetros por hora”.

Por el momento no se han registrado personas lesionadas. 

Presentarán denuncia contra atacantes de camión aljibe en Maule

El delegado Aqueveque anunció que la entidad que encabeza presentará una denuncia contra los responsables de atacar un camión aljibe que participaba en las maniobras de contención del incendio forestal en Maule. 

La autoridad explicó al respecto que “en horas de la tarde de ayer, uno de los vehículos de bomberos de la comuna de Maule, específicamente un camión aljibe, el Z5, se trasladó al sector de Los Patos a poder colaborar con un foco que se había iniciado ahí”. 

“La población entendió que en algún minuto este camión se iba a alejar, lo que era efectivo porque se necesitaba recargar (de agua). La gente creyó que el camión se estaba retirando de lugar, produciéndose un altercado y, por cierto, una especie de agresión a Bomberos, afectando la motobomba, lo que lo dejó inutilizado para el día de ayer”. 

“Esto es inaceptable, lo que no podemos permitir es que los equipos de emergencia sean atacados, ellos están acá en un día festivo, han dejado sus familias de lado para poder estar combatiendo el incendio forestal y las personas lo que tienen que hacer es colaborar con estos equipos. Ninguna de las personas que está acá está desarrollando alguna tarea distinta al querer ayudarlos, al querer salvar su infraestructura y su vida”, añadió.

Respecto a la denuncia, dijo “fue presentada y Carabineros va a iniciar los respectivos procedimientos, como también nosotros vamos a poner a disposición la información a la fiscalía local, porque lo que vamos a hacer es condenar y perseguir a aquellos que ataquen a las personas que están entregando su esfuerzo, su voluntad, incluso su vida para poder salvar a otras personas”.

 

Publicidad