Con arresto domiciliario nocturno quedó el acusado de generar un fuego que habría derivado en los incendios forestales en la región del Biobío, arrestado el pasado jueves, luego de que lo investigaran por el uso de una cocina de leña en mal estado.
La audiencia de formalización se llevó a cabo este lunes y, además de la cautelar, se estableció que quedara con arraigo nacional.
El sujeto cumplirá la medida cautelar en un domicilio que fijó en la comuna de Linares, región del Maule.
El detenido corresponde a un hombre de nacionalidad chilena, de 39 años, que fue identificado como Claudio Luna. El sujeto sería el presunto responsable del incendio conocido como Trinitarias, uno de los más grandes de los siniestros.
En la audiencia se había solicitado la cautelar de la prisión preventiva para el individuo, lo que fue desestimado.
Acusado de incendios en Biobío relata cómo sucedieron los hechos
A la salida de la audiencia, el acusado conversó brevemente con la prensa y relató cómo sucedió el día que utilizó la cocina a leña en mal estado y que derivó en la generación de un incendio.
“Me vine a trabajar con todo el corazón, por mi hijo. Lamentablemente, yo no tenía ni idea que la estufa estaba mala. El hombre (su jefe) no se hizo responsable de nada ni me dejó materiales. Hasta yo ayudé a apagar con agua de piscina, que estaba a 200 metros”, indicó.
Además, reveló que “ese día hubo un bautizo de los jefes. Yo estaba justo cocinando y a mi pareja la invitaron, para ganarse unas monedas más, de copera. Le eché el tercero (leña), no me había percatado. Escucho un ruido muy raro y ya estaba el incendio”.
Tras esto, advirtió a sus jefes, pero “no me creyeron y fueron para allá”, por lo que fueron ellos mismos quienes advirtieron a Bomberos del siniestro.
Asimismo, descartó que el fuego haya derivado en los incendios forestales que dejaron un total de 20 personas fallecidas en el Biobío: “Era chiquitito el incendio”.
“Yo también no sabía nada. 20 personas, imagínese, con el dolor de mi alma”, cerró, evidentemente afectado.
Sujeto generó incendio en Biobío por cocina en mal estado
El viernes se conoció que el sujeto habría provocado uno de los focos de incendio en el lugar, tras manipular una cocina a leña en mal estado.
La situación fue aumentando y desencadenó que las llamas luego se extendieran en el sector, lo que dejó hasta el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), un total de 21 fallecidos.
Asimismo, recientemente se conocieron imágenes donde se aprecia la detención del individuo.
En el registro se ve al sujeto cuando es arrestado a plena luz del día por parte de funcionarios de la PDI. Tras esto, fue trasladado hasta un recinto policial, para las diligencias correspondientes.
Tras la captura, se confirmó que el individuo cuenta con antecedentes penales. Entre ellas, se encuentran los delitos por lesiones graves e infracción a la ley de propiedad industrial e intelectual, según se detalló en la investigación.