Los incendios forestales que han afectado al país ya han causado la muerte de por lo menos 51 personas y según indicaron las autoridades, hay indicios de intencionalidad en varios de los siniestros.

A medida que ha ido avanzando la jornada, varios usuarios han reportado a través de las distintas redes sociales ser testigos de personas que habrían estado provocando nuevos focos de incendio, lo que genera una gran indignación en la ciudadanía.

Pese a los videos registrados en Internet, durante la madrugada de este domingo, Carabineros informó que hasta el momento no hay personas detenidas por intencionalidad de incendios. De hecho, desmintió que hay una persona detenida en el sector de Rukán en Reñaca Alto en Viña del Mar por este delito.

El único detenido corresponde a un hombre en la Región del Maule que inició accidentalmente un siniestro mientras realizaba trabaja de soldadura. El fuego logró ser controlado.

¿Qué puedo hacer si soy testigo de la provocación de incendios?

La Policía de Investigaciones comunicó qué se puede hacer al respecto y es que, en caso de tener información que pueda ayudar en las investigaciones del origen de un incendio forestal. En particular, se debe realizar una denuncia en la unidad policial más cercana, ya que la PDI es quien investiga las causas y sus responsables.

Con esta información, se podría facilitar encontrar a culpables del daño irreparable que provocan este tipo de siniestros.

Según los datos entregados por CONAF y PDI, el 99,7% de los incendios se inician por intervención humana, ya sea por imprudencia o intencionalidad. 

Independiente de la causa, este hecho está penado por la ley y se arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel.

Desde el sitio web de Conaf, se informa que 'provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida del Estado, tiene una pena que puede ir desde los 5 años y 1 día a 20 años, además de la expulsión del país si eres extranjero'.

Además, aquí hay algunas recomendaciones para evitar provocar incendios en actividades cotidianas al aire libre:

Publicidad