La catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío producto de los incendios forestales ha movilizado al país, donde miles de personas han contribuido con donaciones para los damnificados.

Adicionalmente, voluntarios han viajado hasta las zonas afectadas para remover escombros y existen una serie de campañas en redes sociales para colaborar en la emergencia.

El director académico del Magíster en Mindfulness Relacional y Compasión de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Araya, explicó a T13.cl que "situaciones de emergencia como el megaincendio que estamos viviendo en este momento, activan nuestro sistema de alarma, que nos hace responder y reaccionar".

"También tienen el potencial de despertarnos de nuestra vida cotidiana para valorar lo importante y conectar, por ejemplo, con las personas que están sufriendo y emerge un sentimiento de empatía y colaboración hacia ellos", detalló.

Incendios forestales: Qué es la "humanidad compartida" y cómo se activa

El académico afirmó que no podemos quedar indiferentes ante este tipo de situaciones y aparece el sentimiento de humanidad compartida, donde pensamos que "nos podría estar pasando a nosotros, que no somos distintos a las personas que están sufriendo".

Adicionalmente, "surge el deseo, la motivación de poder aliviar ese sufrimiento, lo que en psicología se denomina actualmente como compasión".

"Junto con el anhelo de ayudar, es muy importante que sea efectiva esta ayuda, no basta con la motivación. Es muy valioso buscar la manera en que esta acción se pueda canalizar en una acción altruista y a la vez efectiva", agregó Claudio Araya.

En esta misma línea, enfatizó que "en situaciones de emergencia es importante primero conectar con las personas que pueden hacer esta ayuda efectiva y no actuar directamente con nuestra cuenta, sino más bien canalizar nuestra acción".

"Si no estamos en el lugar, quizás lo mejor que podemos hacer es por un lado cuidarnos, cuidar la información que recibimos, pero no abrumarnos por eso y buscar información para canalizar nuestra ayuda de la manera más efectiva con instituciones, ONG's, con el gobierno que está trabajando en el lugar o las instituciones que están apoyando a las personas que están sufriendo en este momento", recomendó el psicólogo.

Publicidad