El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó, este lunes, el desalojo de su sede ubicada en Providencia, que está tomada hace ocho meses por estudiantes secundarios y otros movimientos sociales, quienes denuncian de “inacción” al INDH.

La decisión del organismo de solicitar el desalojo del edificio llega después que la Contraloría General de la República les diera un ultimátum para que recuperaran su sede, que está siendo ocupada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otros grupos desde el 8 de julio del 2021.

“Desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes. Hacemos un último llamado a que desocupen el inmueble de manera voluntaria y reestablecer el diálogo. De la misma manera, solicitar la colaboración a aquellas fuerzas políticas y sociales, que apoyaron la ocupación por la justicia de sus demandas, a interceder por la desocupación de la sede de forma voluntaria”, dijo el director del INDH, Sergio Micco.

“A pesar de no poder utilizar las dependencias, la institución ha realizado un esfuerzo por seguir cumpliendo con sus tareas, y con el mandato legal de protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, necesitamos volver a nuestra casa y retomar de manera normal el trabajo”, añadió.

Desde la ACES han acusado al INDH de no cumplir con su rol de velar por el respeto a los Derechos Humanos, principalmente durante el estallido social, e incluso lo calificaron como un “cómplice pasivo de las violaciones a los Derechos Humanos lideradas por el gobierno”.

Revisa este video también:
Publicidad