Luego de dos semanas que se le otorgara la libertad a Luis Castillo, el indultado por el Presidente Gabriel Boric sigue provocando opiniones divididas dentro de su barrio, en Copiapó, Región de Atacama.

El autodenominado "Insurrecto", tras quedar en libertad, regresó a la Villa Los Minerales, en Copiapó.

Reportajes T13 tuvo acceso a imágenes y audios inéditos respecto a su actuar durante el "Estallido Social" y sus declaraciones ante tribunales de justicia y procesos anteriores.

En los videos se aprecia el rol que Castillo tuvo como agitador durante octubre de 2019. Junto a otras personas, realizó coordinaciones a las afueras de una Comisaría de Carabineros en el centro de Copiapó.

Y en otro registro se le ve alentando manifestaciones durante esas jornadas.

El 22 de noviembre de 2019, Castillo fue detenido por armar barricadas en la vía pública y dirigir reuniones tumultosas.

Durante su audiencia de formalización, Castillo alegó que fue golpeado por un carabinero y lo amenazaron de "cargarle" unas especies si es que constataba lesiones.

[VIDEO] Reportajes T13: Las primeras semanas del indultado Castillo en libertad

Si bien se le condenó a prestar servicios a la comunidad, posteriormente siguió animando protestas por semanas, instancias en las que delinquió.

De hecho, aceptó su responsabilidad respecto a seis delitos de desórdenes públicos y tres de daños simples contra instituciones públicas y empresas; pero también fue parte de un saqueo a una empresa.

Luego de ser puesto en libertad por recibir el indulto presidencial, viajó a Bahía Inglesa para pasar el Año Nuevo; y desde entonces, regresó al barrio de toda su vida.

Lo anterior pese a que Gendarmería presentaba, a julio de 2020, una reincidencia declarada y con alto compromiso delictual, además de acumular 11 faltas en su estadía en la cárcel, incluyendo un intento de fuga y porte de elementos corto-punzantes.

 

Publicidad