El influencer estadounidense que aterrizó en la Antártica sin autorización podría estar atrapado en el continente blanco durante el invierno.

Se trata de Ethan Guo (19), que está realizando un viaje en solitario alrededor del mundo en su avioneta Cessna 128Q para recaudar un millón de dólares para la investigación en contra del cáncer infantil. El joven piloto publica videos de su recorrido en sus cuentas de Instagram, Youtube y TikTok, donde acumula más de 1,7 millones de seguidores.

Guo llegó a Punta Arenas el 26 de junio tras volar más de diez horas desde Ovalle. De acuerdo con información del Ministerio Público recabada por El Mercurio, a las 05:30 de la madrugada del 28 de junio despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez con un plan que contemplaba únicamente sobrevolar la capital magallánica.

En el comunicado de la DGAC, tras despegar modificó “su plan de vuelo sin notificar a los respectivos centros de control de tránsito aéreo del aeropuerto. Este cambio no autorizado implicó una transgresión del itinerario inicial, culminando con el aterrizaje de la aeronave en el aeródromo Teniente Marsh de la Antártica”.

La primera formalización en la Antártica

Ethan Guo fue la primera persona formalizada desde la Antártica. En la instancia se decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. 

Lamentablemente para el influencer, estaría atrapado en el continente Antártico hasta que mejoren las condiciones climáticas, probablemente hasta que termine lo peor del invierno.

Según La Prensa Austral, la aerolínea privada “Aerovías Dap” realiza vuelos solo entre noviembre y marzo, si las condiciones climáticas lo permiten.

El mismo medio consultó a la Armada por la probabilidad de transportarlo de regreso hasta Chile continental, desde donde señalaron que una de las únicas probabilidades de salir antes de la primavera sería en el rompehielos Viel, que viajará hasta la Antártica en agosto.

A pesar de lo anterior, serían necesarias gestiones con las autoridades para permitirle que aborde (y tendría que dejar atrás su avioneta). Además, el combustible que utiliza su avioneta no está disponible en el continente blanco debido a protocolos medioambientales.

Por el momento, el influencer está siendo albergado y alimentado en instalaciones de la FACH en la Isla Rey Jorge.

Publicidad