Conmoción provocó durante la semana pasada el caso de un padre que le disparó en la cabeza a su hijo de 2 años en Temuco, región de La Araucanía.

El hombre fue formalizado el pasado viernes y quedó en prisión preventiva, luego que desde el primer minuto la Fiscalía descartara que el hecho se tratara de un accidente, estableciendo que el agresor quiso premeditadamente dispararle a su hijo.

Según el relato de la madre, el conflicto se originó cuando el sujeto llegó a la casa afirmando estar cansado de pagar pensión de alimentos

En ese instante sacó un arma y apuntó contra su hijo. La madre intentó evitarlo y se abalanzó contra su expareja, provocando un forcejeo entre ambos. Luego de sacársela de encima, el hombre volvió a tomar el arma y disparó en la cabeza del menor, huyendo sin prestar ayudar.

La madre buscó auxilio y gracias a personal de Carabineros logró llevar al niño a un recinto hospitalario. En tanto, en su detención, el sujeto también apuntó a los funcionarios policiales con el arma de fuego.

Informan cómo sigue menor de 2 años baleado en la cabeza en Temuco

Tras el incidente, el menor fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena, con riesgo vital.

Según pudo averiguar T13.cl durante esta jornada, a poco más de una semana del brutal ataque, el pequeño continúa internado en estado grave en ese recinto, siendo monitoreado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Gendarme habría llamado a suicidarse al agresor

Según la defensa del padre, el abogado penal Luis Acuña, su defendido fue agredido por personal de Gendarmería en dos recintos distintos en los que permaneció privado de libertad. Durante la formalización de este viernes evidenciaba golpes en su rostro

"En la entrevista previa al inicio de la audiencia que el imputado presentaba lesiones evidentes, lo que nos llama la atención porque el día martes cuando es detenido, lo entrevistamos en la octava comisaría de Temuco y el imputado no registraba ninguna lesión. De hecho consultado me refiere que no tuvo ninguna agresión por parte de personal policial, por el contrario, fue atendido como todo ciudadano que estaba siendo imputado por un delito", comenzó explicando.

En esa línea, continuó su relato: "Luego, cuando ingresa a la audiencia de control de detención, tampoco presentaba lesiones y eso también queda en evidencia porque cuando ingresa un detenido a los calabozos del tribunal, debe traer su certificado de atención de urgencias y no presentaba lesión alguna". 

Sin embargo, contó que "el día de hoy presenta lesiones evidentes". El abogado relató que "le consulto al imputado por esta situación y me manifiesta que una vez que se le amplía la detención es trasladado desde Temuco al CDP de Angol y un funcionario lo habría agredido, lo habría conminado a suicidarse y lo habría vejado con palabras de alto calibre por la causa por la que está siendo imputado".

Producto de lo anterior, y siempre en base a la declaración del abogado defensor, se toma la decisión de trasladar al imputado a la cárcel de Valdivia, donde nuevamente es agredido, esta vez, por más de un gendarme. 

"Le propinaron una patada en el pecho, lo que le provocó su caída y luego lo golpearon con golpes de pies y puños en la cabeza. El imputado registra un hematoma y un abultamiento en su pómulo que se condice con la agresión que describe", relató el abogado ante los medios de comunicación. 

Finalmente, se tomó la determinación de que la prisión preventiva la cumpla en la cárcel de Temuco.

La explicación de la defensa por disparo a su hijo

Según la argumentación de la defensa del acusado, el hombre disparó contra su hijo, pero por error. En su relato, el sujeto habría encontrado la pistola en el río. Luego, habría ido a la casa de la madre del niño para intentar conversar y explicarle que quería llegar a acuerdo, en relación al monto de la pensión de alimentos. El acusado aseguró que la intención era solicitar una rebaja económica

A raíz de discrepancias, habrían tenido un forcejeo en el que de manera fortuita, se habría escapado un disparo que dio en la cabeza del niño.

Sobre por qué iba con un arma, el acusado respondió que para presionar a la madre con la finalidad de bajar la pensión. 

El fiscal Luis arroyo desmiente esta versión y asegura que esperaban que la defensa fuese en esa línea. Además, cuestiona el que no se haya prestado ayuda una vez que el menor había recibido el impacto balístico

"El hecho de que él no haya prestado ayuda, que haya huido, más bien es el reproche moral es mayor y creemos también, debilita su versión y esta (creemos) falsa culpa que está mostrando en estos momentos", señalaron desde el Ministerio Público.

La investigación durará 4 meses y el imputado arriesga hasta 15 años de cárcel por los delitos de parricidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones. 

Publicidad