Durante la noche de este miércoles, el equipo de T13 accedió de manera exclusiva a parte de la carpeta investigativa del caso de Rolando Segovia, el joven diagnosticado con esquizofrenia que falleció en el Mall Plaza Vespucio, luego de ser reducido por los guardias del recinto.

La familia de la víctima clama por justicia, pero hasta ahora no hay detenidos. La investigación avanza a paso lento, mientras crecen las dudas sobre lo que ocurrió ese 15 de septiembre, si es que se respetaron los protocolos de contención, y qué dice exactamente el informe del SML sobre la causa de muerte del joven.

SML concluye que Rolando Segovia murió de forma “violenta, traumática y rápida”

De acuerdo a lo que se expone la carpeta investigativa, se pudo conocer un dato clave: el documento que emitió el SML señala que el fallecimiento de Rolando Segovia corresponde a una “muerte violenta, traumática y rápida con participación de terceros”

Y pese a que ya se conocía que el informe detallaba que hubo "estrangulación", se revelaron otros datos nuevos este miércoles. Esto, porque el documento además sostiene que el joven sufrió “compresión interna ininterrumpida y creciente sobre la arteria carótida derecha” (ubicada en el sector del cuello).

Junto con eso, el escrito precisa que Segovia sufrió lesiones “atribuibles a dinámicas de contención en muñecas y otras digitiformes en miembros superiores”. Estas conclusiones respaldarían la hipótesis de que la utilización de fuerza para inmovilizarlo fue decisiva en su muerte.

En paralelo, T13 reveló imágenes del momento preciso en que el joven con esquizofrenia sufrió una brutal agresión por un motorista particular. Todo esto, además de la fuerza que aplicaban los guardias que lo redujeron. 

Por otra parte, también hay registros de cámaras corporales que muestran a Segovia boca abajo, esposado con dos grilletes, con un guardia apoyando una rodilla sobre su brazo derecho, y manchas de sangre junto a él. Algunos de esos videos estarían cortados o no muestran el inicio del procedimiento de contención, según lo que reclama la familia.

Recientemente la fiscalía cambió la figura de los 5 guardias de testigos a imputados, aunque todavía no hay orden de detención contra ellos.
 

Publicidad