El grupo ICOVID Chile entregó su sexto informe con el análisis de las cifras de la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos en el país se registraron durante marzo de este año.

Se trata de una iniciativa en conjunto entre la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. 

En el informe se explica que los casos de COVID-19 siguen aumentando en Chile con "brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur".

En relación a la dinámica de contagios, la situación muestra un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos. 

Por otro lado, destacan que la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta como Atacama, Coquimbo, BioBío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control.

"La capacidad de testeo se mantiene alta, pero con una disminución por primera vez en dos meses. La positividad persiste en torno a 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones, incrementando en Magallanes, O'Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía durante la última semana", señala el informe.

El reporte asegura que la dinámica de contagios a nivel nacional "sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento muy significativo en varias regiones del país. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, el Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes".

En los Ríos, detallan que la carga de nuevos casos aumentó al doble respecto a la semana pasada y en el Maule y Magallanes aumentó también significativamente. En el norte, Arica y Atacama alcanzan niveles muy altos tanto en carga como en transmisión. Finalmente, en la región Metropolitana, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos tanto en transmisión como en carga.

Publicidad