El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido uno de los beneficios que ha generado más interés en la gente en medio de la crisis económica por el coronavirus. Pero para recibir la ayuda económica -que consta de tres pagos- hay que cumplir ciertos requisitos y uno clave es estar en el Registro Social de Hogares

En esa línea y para facilitar la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia es que el gobierno anunció que ahora todas las personas que quieran ingresar o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares podrán hacerlo sólo con su RUT y número de documento (información disponible en el carnet).

Desde hoy a las 12:00 del día todo aquel que cree un Registro Social de Hogares porque no lo tenía para postular al Ingreso Familiar de Emergencia, ya no requiere el uso del Clave única. Hicimos esto porque tenemos 98.000 personas que han ido a los municipios a tratar crear un Registro Social de Hogares de forma presencial. Así que hoy desde las 12 pueden hacerlo vía web, basta que tengan su carnet a mano, esta es una forma de facilitar lo más rápidamente posible que las personas llenen la información social necesaria”, explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

A continuación, revisa todos los detalles del Ingreso Familiar de Emergencia y el Registro Social de Hogares: 

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Familiar de Emergencia?

- Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.

- También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cuál es el monto del Ingreso Familiar de Emergencia?

El monto del beneficio dependerá del número de sus integrantes de acuerdo a su Registro Social de Hogares.

Además, el monto del beneficio irá disminuyendo mes a mes, de manera que:

El primer mes recibirás el 100% del monto.
El segundo mes recibirás el 85% del monto.
El tercer mes recibirás el 70% del monto.

Caso 1: Pareja sin hijos y sin ingreso formal

Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, la pareja recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo mes y $91.000 el tercer mes.

Caso 2: Una familia integrada por 4 personas, sin ingresos formales

Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes.

Caso 3: Un hogar integrado por 4 personas, con ingresos formales por menos de $260 mil.

Si pertenece al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo y $91.000 el tercero.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

¿Qué factores que determinan la Calificación Socioeconómica?

- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

- Número de integrantes del hogar.

- Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Revisa más detalles en ESTE LINK. 

Publicidad