El miércoles 10 de agosto el Ministerio de Educación abrió el periodo de postulaciones para los padres, madres y apoderados que deban inscribir a su hijo o hija a un establecimiento educacional, ya sea público o particular subvencionado.

Recordemos que esta inscripción se hace a través del Sistema de Admisión Escolar, conocido como el Sistema SAE, que tiene su propio sitio web: sistemadeadmisionescolar.cl.

En este sitio se puede encontrar la información de todos los establecimientos educacionales disponibles para postular, así como el detalle del tipo de enseñanza, los programas, el tipo de jornada, si es gratuito o no, el proyecto educativo y el reglamento interno, el número de vacantes que tiene por curso, e indicadores de la Agencia de Calidad de la Educación.

El periodo de postulación inicia este miércoles y se extenderá hasta el miércoles 7 de septiembre.

Desde el 15 de septiembre hasta el 4 de octubre se realizarán los procedimientos especiales de admisión para los establecimientos de alta exigencia, mientras que entre el 24 y 28 de octubre se publicarán los resultados.

Entre el 9 y 10 de noviembre se publicarán los resultados de quienes quedaron en lista de espera.

El 13 de diciembre se publicarán los resultados del periodo complementario de postulación, mientras que desde el 14 al 27 del mismo mes es el periodo de matrículas.

¿Cómo se postula?

El proceso de postulación se hace en el mismo sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde se debe registrar el apoderado e ingresar los datos del postulante.

Allí se podrá buscar los establecimientos educaciones públicos y particulares subvencionados de todo el país y todo el detalle sobre ellos. Si es de su interés, el apoderado lo debe agregar a su listado.

En el listado se debe ordenar los colegios elegidos por preferencia, es decir, en el primer lugar se debe poner el establecimiento en el que más deseas que sea admitido.

Si el estudiante ingresa por primera vez al sistema educativo, se debe poner al menos dos establecimientos en el listado, o si en el que está no tiene continuidad de estudios, como los colegios que tienen solo hasta octavo básico y el estudiante debe ingresar a primero medio.

En el caso en que el estudiante esté matriculado en un establecimiento que sí ofrece continuidad de estudios, o que postule a una escuela rural, se puede escoger solo un establecimiento.

Tras esto, se debe enviar la postulación y descargar el comprobante.

Publicidad