Este 19 de octubre, el Ministerio de Salud dio inicio a la vacunación contra la viruela del mono en Chile.

Se trata de la primera etapa de inmunización contra la enfermedad, puesto que está destinada a grupos priorizados que deben recibir una primera dosis.

En ese sentido, los primeros grupos en ser vacunados corresponden a personas que sean contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono, con riesgo de enfermedad grave, que hayan sido contactados por la autoridad sanitaria.

En este grupo se contemplan a inmunosuprimidos, personas viviendo con VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Las autoridades sanitarias precisaron que la vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

Por lo mismo, las personas deben cumplir con los criterios de la autoridad sanitaria y se debe contar con una orden médica del Hospital Digital.

La vacuna a utilizar en el proceso es la “Jynneos”, una que, de acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ha demostrado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.

Además, contempla una segunda vacuna, la cual debe administrarse con un mes de diferencia.

El subsecretario afirmó que, hasta la fecha, se han contabilizado 1.031 casos de viruela del mono en Chile.

Por su parte, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, precisó el organismo se contactará con las personas que deberían inmunizarse en los vacunatorios dispuestos por la autoridad sanitaria.

Se espera que, dentro de las próximas semanas, se extienda el proceso de vacunación a otras regiones del país.

"La vacunación va a estar disponible y la cantidad de dosis va a ser de acuerdo a la necesidad, en los lugares donde van a haber más contactos van a haber más dosis", subrayó el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

 

[VIDEO] COVID-19: Sepa qué personas recibirán nuevas vacunas
Publicidad