Este martes se llevará a cabo la formalización de Ian Villa, el bombero y brigadista de Conaf (Corporación Nacional Forestal), que confesó haber provocado un incendio forestal en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.
El hecho se remonta al martes 6 de enero, cuando un incendio forestal se desarrolló en el sector Valle Patagual, en la comuna de Coronel, consumiendo 10 hectáreas.
La situación fue denunciada por la compañía de Bomberos de Coronel y durante este fin de semana, el OS9 de Carabineros detuvo al acusado y posteriormente, se solicitó la ampliación de su detención.
El sujeto arriesga veinte años de cárcel y el Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.
La insólita justificación de brigadista de Conaf que provocó incendio
Según los antecedentes que maneja la investigación, el hombre aparece en videos coordinando y participando de la labor de combate del incendio que él mismo originó. Se estima que realizó estas labores durante dos días.
Ian Villa confesó que el 6 de enero se encontraba solo en la Novena Compañía de Bomberos de Coronel y decidió trasladarse en su vehículo a 70 metros de distancia, durante la misma noche que se encontraba de guardia.
El hombre aseguró que acudió al lugar con el afán de drogarse y fue ahí mismo donde inició un foco de fuego al encender restos de pinos. El fuego fue combatido durante varios días y provocó la afectación de diez hectáreas.
Al ser consultado por Carabineros sobre su motivación para iniciar el incendio considerando que podía provocar consecuencias fatales. El bombero respondió que: "Por hue... y por estar con efectos de la marihuana. No tengo otro motivo".
Cámaras de seguridad también captaron que el hombre se quedó de pie mientras miraba el punto del incendio. Adicionalmente, acudió hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones para averiguar si se sabía algo sobre el eventual responsable del incendio. Cabe destacar que fue expulsado de Bomberos de Coronel y de la Conaf.
El abogado querellante, Enrique Hernández, declaró que "a nosotros no nos cabe duda que una persona que tenga los mínimos conocimientos puede entender que el fuego cuando se inicia puede ser incontrolable".
"Tratándose de una persona que tiene formación en cuanto a los peligros que conlleva el fuego, nos parece que es una persona que actuó deliberadamente. Más allá del argumento, él cometió este delito con plena conciencia y también con conocimientos acabados que le da su calidad de bombero brigadista", agregó.