Este jueves se llevará a cabo una reunión donde se debatirá la posibilidad del ingreso de alumnas al Instituto Nacional, el emblemático establecimiento de varones del centro de Santiago que cuenta con casi 3 mil 400 estudiantes. 

De acuerdo con el rector Fernando Soto, durante dicha jornada se van a "intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”, según indicó a La Tercera.

La experiencia del Liceo José Victorino Lastarria, que este año recibió a 30 niñas en sus cursos de kínder,  ha influido en que otros establecimientos, como el caso del Instituto Nacional, discutan sobre esta modalidad mixta para los próximos años. 

También se sumaría el Liceo de Aplicación, luego de que su rector, Humberto Garrido, asegurara que “estamos abiertos a hacer pronto una consulta que abarque a todos los estamentos, incluidos padres y estudiantes, y lo que diga la comunidad es lo que vamos a aplicar. Vamos a ver cómo se da el debate en el Instituto Nacional y cuando sea el momento lo vamos a conversar”.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, hasta el año pasado, el 4,5 % de los estudiantes del país continuaban estudiando en establecimientos monogenéricos. Es decir, 58.008 niños estaban en colegios sin mujeres, mientras que 98.160 niñas estudiaban en comunidades sin varones.

Publicidad