La constante en un país sísmico como Chile son los movimientos telúricos. A raíz de estos, habitualmente se ha tratado de encontrar la manera para prevenir los terremotos que se aproximan en nuestro país. 

Por eso mismo, se está encontrando una manera que permitiría predecir los terremotos y tsunamis. 

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, crearon un sistema en base a inteligencia artificial, el cual podría predecir los terremotos. Según ellos, con un 70% de exactitud. 

"En el modelo podemos demostrar que se puede usar la inteligencia artificial para rastrear la sismicidad, esa es la idea", aseguró Alexandros Savvadis, científico de la Universidad de Texas.

Fueron siete meses de pruebas en China. Ahí lograron anticipar a los temblores una semana antes de que se sucedieran. "Podemos hacerlo mientras más data va entrando a nuestro sistema, mientras más terremotos estén en el área", complementó Alexandros Savvadis. 

A pesar de la idea y de la eficacia, existen críticas en contra del sistema de prevención de terremotos norteamericanos. 

"Ellos dicen que va a ocurrir un sismo en algún lugar, pero resulta que ocurre el sismo les ocurre a 380 kilómetros de donde está", cuestionó Cristian Farías, geofísico de la Universidad de Temuco 

Ingenieros chilenos lograron anticipar terremotos

En 2015, un grupo de ingenieros logró anticiparse casi un minuto a un temblor en la Región Metropolitana, producto de un sismo 6.2 en Coquimbo. 

"Este equipo te va a mostrar cuántos segundos faltan para que tú experimentes ese movimiento en la casa", declaró Carlos Bottner, gerente general de Xancura. 

A raíz de esto, el gerente explicó cómo funciona el sistema. "El sismo se propaga a muy baja velocidad en comparación de las telecomunicaciones. Les avisamos a las personas que están más distante de ese epicentro de que en algunos segundos o, incluso, en algunos minutos van a sentir un sismo", complementó Carlos Bottner.  

La herramienta ha sido implementada en colegios costeros, para evitar catástrofes y así lograr prepararse al movimiento telúrico. 

Publicidad