El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet le quitó total validez al comunicado de un grupo mapuche que aseguró que el ataque a la casa de Vilcún es parte de una reivindicación territorial, e insistió de qué se trata de un robo con homicidio.

“Aquí pueden llegar más anónimos, ¿y nos vamos a hacer cargo de todos los anónimos? Eso no es de un gobierno responsable. (…) Por eso reafirmamos la versión que desde el primer minuto ha dicho la familia, que esto fue un robo con homicidio”, enfatizó Jouannet en Biobio.

Las declaraciones de la autoridad regional se dan luego de que este sábado se revelara una declaración en la que una asociación mapuche que, supuestamente, representa al Lof Lleupeko Katrileo, se adjudica el ataque realizado a la zona rural de Vilcún, en el que murieron dos personas, como parte de la lucha armada por la demanda territorial que hay en La Araucanía.

Agrupación mapuche reivindicó ataque a casa en Vilcún donde murieron dos personas

En tanto, los dichos de Jouannet generaron reacciones en el gremio de agricultores de Victoria encabezado por Gloria Naveillán, quien criticó duramente al intendente en Radio Biobío.

“Me da pena ver que una persona que se supone que es medianamente inteligente, y que no tiene una necesidad de meter la pata de la manera en que lo está haciendo con sus declaraciones, la siga metiendo”, declaró Naveillán y agregó que a sus ojos, "está más claro que el agua, que el tema fue mucho más allá que un simple asalto”.

En tanto, el intendente de La Araucanía también agregó que se va a analizar la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por el ataque enmarcado dentro de un robo con resultado de muerte.

Publicidad