La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que Fiscalía investiga la denuncia realizada por la senadora Fabiola Campillai sobre un nuevo caso de trauma ocular ocurrido este miércoles en la región del Biobío.

Durante un punto de prensa realizado en el Congreso, la senadora contó que les llegó una denuncia de "la comunidad Lov Vilo, la cual se opone al proyecto eólico Viento Sur y al defender su cementerio fue reprimido por personal de GOPE (de Carabineros) con tanquetas, carros blindados, por lo cual comenzaron a disparar y habrían tres personas heridas, entre ellos un trauma ocular".

"Le pido al gobierno que detenga la represión ¿Cuántos traumas oculares tenemos que tener? ¿Cuántos compañeros mapuches más tienen que morir? Necesitamos que la detenga y que retire a los militares del sur", recalcó la senadora. 

Al respecto, Siches señaló que están al tanto de lo ocurrido y solicitó "un levantamiento de la información de parte de Carabineros que nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía en donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras".

"Creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo no solamente al personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar", recalcó. 

Además, Siches recalcó que "como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y al irrestricto respeto de los derechos humanos. Esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos".

Revisa este video también:

 

Publicidad