Un equipo de científicos chilenos logró identificar un virus que está asociado al cáncer de estómago en pacientes chilenos.

El cáncer de estómago es el quinto tumor maligno más común y el cuarto en nivel de letalidad mundial. De acuerdo con el INE, en nuestro país es el segundo cáncer más letal (después del de pulmón) y es el cáncer más mortífero en hombres (15,60%), mientras que en mujeres es el cuarto cáncer más letal (8,30%).

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de la Frontera (UFRO) y liderado por la doctora brasileña Louise Zanella, especialista en genética evolutiva. La investigación logró detectar una alta presencia del tipo 2 del virus de Epstein-Barr (EBV-2) en tumores de pacientes gástricos en Chile.

De acuerdo con un comunicado de la UFRO, el virus de Epstein-Barr (EBV) pertenece a la familia de los virus herpes e infecta a más de 90% de la población mundial. Zanella detalló que “empezamos a notar que la mayoría de los tumores gástricos analizados tenían la presencia del virus”.

A pesar de lo anterior, la doctora sostuvo que la presencia de EBV no significa que se vaya a desarrollar el cáncer de estómago: “Depende de muchos factores y de su estado de salud”.

“Si hay presencia del virus, esto la podría hacer todavía más susceptible de padecer la enfermedad”, concluyó.

Revisa este video también:
Publicidad